ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entran en vigor aranceles mexicanos a carne de cerdo y quesos de EUA

13 July 2018

MÉXICO - Los aranceles que impuso México a las importaciones estadounidenses de carne de cerdo y quesos entraron en vigor el 5 de julio, completando la respuesta del gobierno mexicano a las tarifas arancelarias de EU a las importaciones de acero y aluminio en mayo pasado.

Hace un mes, la Secretaría de Economía (SE) estableció aranceles de entre el 5 y el 25% a algunos artículos importados desde Estados Unidos, como el Whisky Tennessee, las manzanas y los arándanos, entre otros.

Sin embargo, la SE dejó para este 5 de julio la entrada en vigor de las tarifas para productos porcinos y para algunos derivados lácteos. De acuerdo con una lista publicada por la SE en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de junio, a partir de este jueves, por cada kilo de carne de cerdo que ingrese de EU a México se cobrará un impuesto del 20%, informa Expansión.

Del mismo modo, los quesos pagarán un arancel del 20% al entrar a México, con excepción del “queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón”, sobre el cual se aplicará un impuesto del 25%.

Los aranceles fueron una respuesta a la decisión que tomó el gobierno de Donald Trump de imponer tarifas al acero y aluminio de exportadores mexicanos, afirmando que varios países incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de EUA.

El año pasado, México adquirió cerca de 650,000 toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de 1,070 millones de dólares, según datos del gobierno, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país en 2017 sumaron alrededor de 840,000 toneladas.

Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios