ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Escuela trabaja para convertirse en banco genético de la cuenca porcina de Misiones

09 August 2018

ARGENTINA - La Escuela Agrotécnica de San Antonio apunta a convertirse en el banco genético para el desarrollo de una cuenca porcina en la provincia. El proyecto está encaminado: hace tres años la escuela compró un padrillo y una hembra pura de la raza de cerdo argentino Che Tapuy, desarrollado en Córdoba, y comenzó a vender padrillos y hembras Che Tapuy a los productores de la zona.

El impulso a esta iniciativa llegó desde el Ministerio de Agricultura de la Nación que le adjudicó un subsidio de 3.700.000 pesos para comprar más pie de cría y para poner en marcha una planta automatizada de alimento balanceado junto a la Cooperativa de Pequeños Productores de San Antonio (COPEPROSA).

Hace un mes, el coordinador didáctico productivo, Rubén Waller, junto a un técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul viajaron a Córdoba para adquirir otro padrillo y ocho hembras, indica CIAP.

Verdaderos talleres didácticos productivos

La Agrotécnica de San Antonio tiene en la actualidad 117 alumnos formándose como futuros técnicos agropecuarios. Para ello, la escuela cuenta con talleres pedagógicos productivos de huerta, vivero, carpintería, cría de aves, de ganado bovino y porcino. Pero la función de esta institución no es formar nuevos técnicos agropecuarios sino también favorecer con nuevas tecnologías al sector productivo del municipio y la región.

"Trabajamos mucho pese a las adversidades que estamos sufriendo en la actualidad, la situación no está nada fácil pero supimos salir adelante y hoy la escuela tiene una trascendencia municipal muy importante y creo que todo ese sacrificio y esfuerzo que hicimos con todo el equipo técnico y docente de la institución posibilita una sola finalidad: una mejor formación del técnico agropecuario.

La realidad es que no podemos quejarnos, tuvimos muy buenas jornadas técnicas y de importancia provincial, si bien tenemos diversos sectores como huerta, vivero, carpintería, aves, cría de ganado vacuno, estamos poniendo mucho esfuerzo en la producción porcina porque queremos ayudar a revertir la actual falencia en el mercado provincial", indicó el rector desde 2014 de la Agrotécnica, Maciel Batista De Lima.

Según señaló el docente, trabajan en forma interinstitucional con el INTA; la Municipalidad de San Antonio; la Secretaría de Agricultura; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); y la Cooperativa de Pequeños Productores del Municipio (COPEPROSA).

"Junto a estas instituciones coordinamos y ejecutamos algunos proyectos para el desarrollo de la colonia de nuestro municipio; uno de esos proyectos es el banco genético de porcinos para que en el futuro podamos proveer reproductores a los colonos".

Para el rector, "la escuela tiene una gran responsabilidad con su entorno socio-productivo y creo que lo estamos cumpliendo bastante bien. Nuestro objetivo como institución es reforzar ese nexo entre las instituciones para favorecer las pequeñas innovaciones tecnológicas que se van desarrollando en la escuela para que luego sean volcadas en las chacras".

Sistema cama profunda

En 2015, la Agrotécnica implementó el sistema de cama profunda para la cría de cerdos. "Es un sistema que copiamos de China y la verdad es que en Misiones funciona espectacularmente. Los chinos hacen la cama con cascarilla de arroz y nosotros con virutas de pino que, en general, es un residuo forestal de la industria por lo que eso contribuye a desmejorar el medio ambiente.

Nuestra propuesta es utilizar esa viruta para criar los cerdos, enriquecerla con las heces de los animales, darles a los cerdos un ambiente confortable y después, mediante el compostaje, transformarlo en materia orgánica para el campo", detalló Waller.

Recientemente, este establecimiento educativo organizó una jornada técnica sobre cama profunda que contó con la participación de más de 300 productores y referentes de toda la provincia, entre ellos docentes de la facultad, INTA e intendentes.

Fábrica de alimentos balanceados

Según recordó Waller, "hace dos años nos visitó el Viceministro de Agricultura de la Nación y le mostramos nuestro trabajo en la escuela y el impacto en las chacras de la zona. En esa oportunidad, le hablamos sobre nuestro objetivo de potenciar estas innovaciones en la colonia, lo llevamos a la pequeña planta de alimentos balanceados que tenemos dentro de la escuela y le comentamos sobre el faltante de carne de cerdo que hay en Misiones razón por la que se importa (la Provincia compra el 65% de la carne de cerdo que consume).

El funcionario nos dijo que la palabra subsidio para este Gobierno nacional era como una mala palabra pero que, en este caso, lo evaluarían. Poco después nos dieron el visto bueno para que elaboremos el proyecto y lo aprobaron. En la actualidad, lo estamos ejecutando. Nos otorgaron un subsidio por 3.700.000 para desarrollar una planta automatizada de alimento balanceado que será emplazada en la localidad de Piñalito con la Cooperativa de Pequeños Productores de San Antonio (COPEPROSA)".

En este momento, según precisó, está finalizando la ejecución de la planta y están a punto de terminarse las obras civiles en la cooperativa para montarlas en Piñalito.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios