ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España ya cuenta con 3,4 millones más de cerdos que de personas

23 August 2018

ESPAÑA - Los últimos datos del ministerio de Agricultura reflejan que la proliferación de granjas ha elevado hasta un máximo histórico la cifra de cerdos en España. Ya 'tocamos' a más de un cerdo entero para cada uno.

Más de 46,5 millones de personas (46.659.302) habitan en España, de acuerdo con los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 50 millones de cerdos también 'residen' en las diferentes granjas de nuestro país (50.072.755), según los datos oficiales de la última estadística del ministerio de Agricultura. Así, 'tocamos' a más de un cerdo por cada español...

Estas dos estadísticas muestran un dato preocupante para el Medio Ambiente y, quien sabe, si también para el sector del porcino, aunque la exportación en este sector de la economía cada vez cuenta con más tirón, no solo en Europa, también en el resto del mundo. Y tanto para el cerdo blanco como para el ibérico, indica Tribuna Salamanca.

De este modo, los números mencionados con anterioridad reflejan que España ya cuenta con 3,4 millones más de cerdos que de personas en este año 2018, algo que preocupa, y mucho por el cuidado del medio ambiente, ya que esta actividad económica es la cuarta que genera una mayor emisión de gases de efectos invernadero en todo el mundo, solo por detrás del transporte, la electricidad y la industria.

A este hecho hay que sumarle que cada cerdo adulto consume entre 3 y 5 litros de agua por cada kilo de pienso, pudiendo aumentar esta cifra en los animales de más peso.

El negocio del porcino, ibérico y blanco, lleva productos como la grasa a países como Rusia o la carne de las diferentes clases de cerdos a otros países del continente europeo, e incluso a América. Por contra, el ibérico, que ya ha entrado de lleno en Asia y América (además de Europa), no se cierra ninguna puerta más en el futuro, aunque siempre lastrado por sus caídas y subidas en el precio y la producción.

Castilla y León en general y Salamanca en particular son dos zonas de España en las que el porcino (especialmente el ibérico) es uno de sus principales motores en el sector primario.

No en vano, el censo de porcino (en su gran mayoría ibérico), quedó fijado en mayo de 2017 en Salamanca en 567.154, cifra estable en relación a 2016 (567.479) y un poco por debajo de los niveles de 2015 (596.889), ocupando los primeros puestos del país, con el porcino ibérico como protagonista.

Segovia, con el blanco como protagonistas (1,2 millones) o Badajoz (1,1 millones), Almería (555.000 cabezas) y Sevilla (594.000 animales) son otras zonas de España donde el sector del porcino tiene gran auge, además de las provincias catalanas, con el blanco, al igual que Segovia.

Pero, en el ámbito del ibérico, Salamanca es una de las zonas que se lleva la palma, y mucho más a la hora de constatar con datos su nivel de sacrificios en los mataderos de la provincia. De las mismas cifras del Ministerio se desprende que la matanza supone cuatro veces el censo de porcino de la provincia.

O lo que es lo mismo, si en 2016 el censo ascendía a 567.479 animales, la cifra de sacrificios en los mataderos de Salamanca hacía lo propio hasta las 2,46 millones de cabezas de ganado, con Guijuelo y su comarca como protagonista de esta actividad económica.

Y es que, la importancia del sector del porcino (con especial protagonismo en el ibérico) es muy importante tanto en Salamanca como en el conjunto de Castilla y León, generando miles de contratos de trabajo directos o indirectos en la economía.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios