ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresa porcina generará energía eléctrica a partir de los residuos de animales

08 April 2019

ARGENTINA - El establecimiento porcino Pacuca, situado en la localidad bonaerense de Roque Pérez, está construyendo 3 biodigestores para generar energía eléctrica a partir de los desechos de los animales.

Con una inversión de U$S 6 millones, la empresa podrá generar por año 8.000 megas para introducirlos en la red en el marco de la ronda 2 del Programa RenovAr. Con este emprendimiento, la empresa puede abastecer de energía eléctrica a unas 3.000 familias.

Uno de los puntos clave para este proyecto, como muchos, es la financiación de la obra. De los U$S 6 millones totales que demandará la inversión (de alrededor de unos $ 270 millones, de acuerdo al valor del dólar), el 60% es a través del banco Bice y el resto, es capital propio y de un banco local, informa Clarín.

"Las políticas actuales del Gobierno promueven este tipo de inversiones", señaló Walter Tiberi, gerente de Proyectos de Pacuca, refiriéndose a lo que significa invertir durante este tiempo en Argentina.

El establecimiento porcino es de producción continua y realizan desde la inseminación hasta la terminación de los capones. Cuenta actualmente con 7.000 madres y producen alrededor de 200.000 animales por año que faenan en su planta frigorífica ubicada en Las Heras, Buenos Aires.

La materia prima que va a utilizar el establecimiento para generar el biogás es el purín (orina y materia fecal) de los cerdos. Una vez que se recolectan de los galpones, se ubican en los biodigestores y se produce una digestión mesófíla que genera el biogás, explicó Tiberi.

"Una vez que ingresa el purín a los biodigestores, se le saca la energía pero los otros componentes, como nitrógeno y fósforo de la materia orgánica, se devuelve al sistema actual de tratamiento de efluentes que tenemos en las lagunas. Y esto se transforma en nutrientes para los cultivos", explicó.

Debido a esto proceso, la compañía ahorrará alrededor de U$S 300.000 en fertilizantes al año.

Por último, Tiberi sostuvo que el establecimiento porcino será el primero en producir bioenergía a través de purines de cerdos. Si bien ya está funcionando en San Luis el proyecto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), el mismo se nutre a partir de purines y de biomasa.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios