ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Serbia confirma la llegada de la PPA

19 August 2019

SERBIA - Después de que el laboratorio nacional detectara el virus en carne de animales muertos con lesiones compatibles, Serbia ha confirmado finalmente la llegada de la peste porcina africana a cerdos domésticos.

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Serbia confirmaron el miércoles 14 de agosto sus primeros focos de peste porcina africana (PPA) en porcino doméstico. Se trata de cuatro focos en explotaciones familiares reducidas, en la zona central del país indica Animals Health.

Aunque el país ya comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la sospecha de que la enfermedad había llegado al país, no fue hasta el miércoles cuando ha sido confirmado y cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público un informe.

Los sucesos se remontan al 30 de julio, cuando se encontró un cerdo muerto con lesiones compatibles en una explotación reducida de 24 animales en el municipio de Rabrovac, en el distrito de Belgrado.

Ante la sospecha de un caso de peste porcina africana, los Servicios Veterinarios Oficiales serbios tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia, que se confirmaron el jueves, a la par que se adoptaron medidas preventivas como el sacrificio del censo porcino del municipio afectado.

Las muestras han sido también enviadas al centro de diagnóstico de la Unión Europea (UE) de peste porcina africana, el laboratorio español CISA (Centro de Investigación en Sanidad Animal) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Estas pruebas aún no han sido finalizadas.

En total han sido cuatro los focos comunicados. Todos en pequeñas granjas familiares, una situación similar a la reciente de Eslovaquia, y muy alejada en cuanto a gravedad de los países vecinos de Rumania y Bulgaria, donde la enfermedad ha hecho estragos en grandes explotaciones.

Las autoridades serbias han adoptado medidas de control con objeto de limitar la difusión del virus. Entre las medidas comunicadas a la OIE se incluyen el sacrificio del censo porcino de las explotaciones afectadas con eliminación adecuada de las canales y restos, vaciado sanitario en explotaciones y su completa limpieza y desinfección, vigilancia epidemiológica intensificada dentro de la zona de contención o zona de protección, restricciones de movimientos en el interior del país y vigilancia intensificada en jabalíes, entre otras.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios