ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualizar la bioseguridad en las granjas por el coronavirus

20 March 2020

MUNDO – Ya que las restricciones son cada vez más estrictas para enfrentar la pandemia del Coronavirus, en las granjas porcinas es necesario adoptar medidas para protegerse de la enfermedad

Para que el trabajo diario de las granjas porcinas pueda continuar, se propone una serie de medidas para evitar la transmisión del Covid-19, sin perjuicio de las medidas que puedan aplicar las autoridades competentes según la situación de la epidemia, reporta Todo Cerdos.

1.- Observemos los síntomas, pues a partir de ellos se deciden estrategias:

Si tienes fiebre de 38°C, con tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, llama por teléfono al servicio de salud de tu localidad. No te automediques.

Cómo prevenir:
-Evitar el contacto entre personas, el virus se transmite a partir de las microgotas que generamos al hablar y respirar o toser.
-Desinfectar lugares y herramientas.
En el caso de que se confirme que alguno de los empleados de la granja está infectado, se deberá hacer todo lo posible para evitar el contacto entre trabajadores.

Organizar el trabajo

1. Escalonar a los empleados por departamento de trabajo

-Formar grupos de trabajadores por zona, garantizando que no haya contacto entre ellos y que puede existir una separación física. Lo ideal sería que cada grupo constara de una sola persona.
-Establecer horarios escalonados de entrada y salida, o por áreas de trabajo.
-Realizar una limpieza y desinfección del vestuario entre cada grupo de trabajadores.
-Establecer un horario para el almuerzo y la comida en el caso de que se haga en las áreas comunes, limpiando y desinfectando estas zonas entre cada grupo.
-Siempre que sea posible, utilizar la vía telemática para realizar comunicaciones internas.
-Delimitar los espacios de trabajo, especialmente las áreas de conducción de animales. Se deberán determinar los límites entre los trabajadores que envíen animales y los que los reciben para garantizar que haya, al menos 3 metros de separación física entre ellos.

2. Establecer un turno de mañana y un turno de tarde

-Garantizar que los grupos de los turnos de mañana y de tarde no coincidan físicamente en la granja, por lo que debería pasar al menos 1 hora entre la salida de un grupo y la entrada del siguiente.
-Realizar una limpieza y desinfección de las zonas comunes al finalizar el turno.
-Una opción es tener al 70% de la plantilla en turno de mañana y el 30% restante en turno de tarde.

3. En caso necesario, establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de personas, materias primas y productos con destino o procedentes de establecimientos productores de alimentos.

Será necesario que la Autoridad Competente permita a los trabajadores desplazarse, de forma individualizada, para poder garantizar el funcionamiento del centro de producción.

Actuaciones del trabajador fuera de la granja

Es fundamental respetar las indicaciones de las autoridades competentes, actuando con responsabilidad y sentido común. Se deben minimizar las salidas a lo mínimo necesario, evitando las aglomeraciones de personas y, cuando ello no sea posible, mantener una distancia de, al menos, 1,5 metros con otras personas.

-ACATE LAS NORMAS QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DICTEN
-RESPETE LAS CUARENTENAS
-EVITE CONTACTOS FISICOS, AGLOMERACIONES.
-NO COMPARTA UTENSILIOS, HERRAMIENTAS U OTROS ELEMENTOS

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios