ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China, importaciones de carne de cerdo este año podrían acercarse a los 4 millones de toneladas

10 August 2020

CHINA - Los precios de la carne de cerdo en China aumentaron en junio, julio y seguirán incrementando durante los próximos meses debido a factores estacionales y a la influencia del COVID-19. La situación comenzará a mejorar a fines de año gracias a un mayor progreso en el impulso de la producción de cerdos y a las importaciones, manifiestan las autoridades del sector.

Los precios mayoristas de la carne de cerdo han seguido este año una trayectoria en forma de V, sostuvo el Departamento de Mercado y Tecnología de la Información del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, en un artículo publicado en su portal digital.

Los precios mayoristas de la carne de cerdo han subido durante ocho semanas seguidas y han llegado a 49 renminbi (7,05 dólares) el kilogramo, más del doble del mismo período del año pasado y cerca del máximo de 50,5 renminbi por kilogramo que se pagó a mediados de febrero, reporta Spanish People Daily.

Desde mediados de julio, la tasa de crecimiento se ha contraído y los precios mayoristas han disminuido, aunque todavía representa un salto importante con respecto al mismo período del año pasado.

Mayor demanda

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales precisó que la caída de los precios hasta mayo se debió al aumento de la cantidad de ejemplares de cerdos y al poco consumo durante la pandemia. Sin embargo, desde junio que abrieron más restaurantes, fábricas y escuelas, los precios volvieron a subir.

"Con la llegada de la temporada alta de compras de productos, que por lo general comienza en la segunda mitad del año, seguiremos viendo aumentos de precios estacionales. Este año, la demanda se impulsará aún más después de la mitigación del coronavirus, añadiendo presión a la inflación de precios en el futuro”, afirma el artículo.

"Sin embargo, se estima que las importaciones de carne de cerdo y aves de corral aumentaron en un millón de toneladas métricas cada una, y la producción de cerdos se está recuperando. Por lo tanto, los suministros generales de carne están asegurados", aseguró el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

China ha adoptado muchas medidas para reactivar la cría de cerdos, que se vio afectada por brotes de peste porcina africana desde agosto del 2018. A finales del año pasado, China registró 162 brotes que eliminaron a 1,2 millones de cerdos.

La propagación de la enfermedad mostró signos de desaceleración a principios de este año, sin que se observaran nuevos brotes en enero y febrero. Sin embargo, desde marzo se han notificado más de una docena de brotes, por lo cual el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales inicio una campaña para evitar los envíos ilegales de cerdos enfermos.

"Nuestro análisis indica que la escasez se aliviará gradualmente y después del tercer trimestre. Con suministros suficientes, los precios de la carne de cerdo durante el segundo semestre de este año no subirán de manera consistente o dramática", afirmó Yang Zhenhai, jefe de la Oficina de Cría de Animales y Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

El inventario de cerdas reproductoras registró en junio su primer aumento interanual desde el inicio del brote de fiebre porcina, marcando "un punto de inflexión significativo". Las poblaciones de cerdas reproductoras comenzaron a escalar desde el mes de octubre del año pasado.

En el primer semestre del año se construyeron más de 6.100 granjas porcinas, y reiniciaron sus operaciones casi 10.800 granjas porcinas de gran escala que estuvieron inactivas desde el año pasado.

Xin Guochang, funcionario de la Oficina de Cría de Animales y Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, informó que 15 regiones de nivel provincial habían recuperado en el mes de junio cerca del 85 por ciento de las reservas de cerdas que existían antes de que azotara la peste porcina africana.

Así mismo, 13 regiones provinciales habían restaurado el 80 por ciento de las poblaciones de cerdos que tenían antes. Y, de enero a junio, las importaciones de carne de cerdo afianzaron 2,07 millones de toneladas métricas más que en el mismo período del año anterior.

A pesar de las perspectivas positivas, la China todavía enfrenta desafíos para volver a los niveles normales de producción y consumo de cerdo. La Oficina Nacional de Estadísticas reveló que el total de rebaños de cerdos había aumentado a finales de junio un 5,8 por ciento en comparación con marzo, pero un 2,2 por ciento inferior si se comparaba con el año anterior.

En el primer semestre del 2020, el número de cerdos sacrificados y la producción total de carne de cerdo disminuyeron aproximadamente un 20 por ciento interanual, aunque ahora esa tasa se está desacelerando.

Yuan Longjiang, jefe del Instituto de Economía Agrícola y Desarrollo de la Academia de Ciencias de la Agricultura de China, prevé que este año la epidemia de peste porcina africana tendrá menos costo para la cría de cerdos. Un estudio de modelaje pronostica que la pandemia reducirá la producción de carne de cerdo en 2 puntos porcentuales para el período 2020-2022.

La brecha en el suministro podría equilibrarse a través del aumento de las importaciones. A partir del 1º de enero, los tipos arancelarios para la carne de cerdo congelada se redujeron del 12 al 8 por ciento.

"Las importaciones totales de carne de cerdo de este año podrían acercarse a los 4 millones de toneladas", concluyó Yuan.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios