ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alimentos en Brasil suben de precio por las exportaciones récord a China y autoconsumo

17 September 2020

BRASIL - Los precios de los alimentos subieron vertiginosamente, los frijoles negros casi un 30%, la carne vacuna cerca de 40%, la de pollo y los huevos un 7,5% y la porcina 9,4% entre septiembre de 2019 y agosto de 2020. El motivo son las exportaciones récord a China y la fuerte demanda interna.

En medio de la crisis económica y social provocada por la pandemia del nuevo co-ronavirus, ha llevado al presidente, Jair Bolsonaro, a pedir a los dueños de los su-permercados que muestren "patriotismo" y "mantengan su margen de beneficio lo más bajo posible".

La inflación (índice IPCA) medida por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísti-ca (IBGE) ha sido de sólo 0,7% desde el inicio del año, pero el rubro alimentos ha incrementado un 6,10%, reporta Swissinfo.

En cuanto a las proteínas animales, según la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la carne vacuna aumentó un 38%, la de pollo y los huevos un 7,5% y la porcina un 19,4% entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.

Importaciones chinas y consumo interno brasileño

Este incremento se debe en gran medida a la mayor cantidad de compras desde el extranjero, y en particular de China, en un contexto de fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar (-36% en un año) y de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que lleva al gigante asiático a comprar más en Brasil.

Se espera que la cosecha de soja y maíz, de los que Brasil es el primer y tercer pro-ductor mundial respectivamente, alcance niveles históricos este año, pero eso no aliviará la situación del mercado interno.

La fuerte demanda externa "redujo la oferta de estos alimentos en el mercado brasi-leño", debido a que los agricultores prefieren exportarlos, dijo a la AFP André Braz, economista de FGV.

Las exportaciones de soja brasileña a China aumentaron 29,5% entre enero y agosto en comparación con el mismo período del año pasado, según datos del Mi-nisterio de Economía. La cosecha de ese grano debería tener un incremento de 4,3% este año.

Así mismo, el alza de precios de los granos y las oleaginosas ha provocado mayo-res costos de producción para los ganaderos, que alimentan las vacas, pollos y cer-dos con harina de soja y de maíz.

"La disminución del rebaño bovino brasileño en los últimos dos años" y la creciente demanda de China también han presionado los precios de esta proteína animal, explica Thiago Bernadino, del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplica-da de la Universidad de Sao Paulo (Cepea).

El vicepresidente Hamilton Mourao mencionó que el aumento del precio de los ali-mentos al alza del consumo interno, debido a la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 115 dólares) que el gobierno dio desde abril a los más pobres para li-diar con la pandemia, reducida a la mitad en septiembre. "El dinero que el gobierno inyectó en la economía fue mucho más del que la gente está acostumbrada", dijo.

Los expertos relativizan este factor y sostienen que "Al inicio del aislamiento social, se aceleró la demanda de alimentos para preparar en casa, como el frijol, cuya co-secha estaba mal en ese momento. Después, la ayuda de emergencia estimuló la demanda, pero no es solo eso lo que explica el aumento de precios", dijo Braz.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios