ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Logran métodos de diagnóstico en base a PCR

26 September 2020

MÉXICO - Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) han desarrollado métodos de diagnóstico basados en PCR, el Instituto ha tenido logros importantes para atender problemas sanitarios referentes a enfermedades virales como Aujeszky.

Para tener capacidad de respuesta a la presencia de virus que atacan a los cerdos y trasmiten enfermedades que generan impactos productivos y económicos a los porcicultores mexicanos, los investigadores del INIFAP han logrado desarrollar mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas, vacunas de nueva generación y métodos de diagnóstico basados en Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, reporta TV Pacifico.

Éste es el método que hoy se utiliza para diagnosticar el Covid-19, lo cual permite contrarrestar los posibles daños para el sector. Durante muchos años el Instituto ha tenido logros importantes para atender problemas sanitarios referentes a enfermedades virales como Aujeszky, Fiebre Porcina Clásica (FPC), Diarrea Epidémica Porcina (DEP), Circovirus porcino, Enfermedad del Ojo Azul (EOA) entre otras.

En la actualidad se trabaja en propuestas para desarrollar alternativas en el diagnóstico de la Peste Porcina Africana (PPA) enfermedad emergente altamente contagiosa y que representa un peligro inminente para México, que no tiene vacuna ni tratamiento.

Sin embargo, resulta necesario fortalecer el área de salud animal, mediante recursos humanos e inversión, de los institutos de investigación públicas, como el INIFAP.

La investigadora del organismo, Sandra Cuevas Romero, doctora en la Universidad Agrícola de Suecia en Medicina Veterinaria, considera que debe existir un vínculo entre la parte de investigación de los desarrollos en los institutos y el sector privado.

El avance en una investigación puede llevar hasta dos años, principalmente por la disponibilidad y oportunidad de adquisición de recursos y materiales requeridos a diferencia de los países desarrollados como Suecia, donde solo toma días el poder adquirirlos permitiendo un avance en cuatro o seis meses. Ellos tienen todo accesible en cuanto a operación, recursos e insumos, en forma inmediata.

Contar con tecnologías que ayuden a proteger la salud animal en México es relevante, ya que de acuerdo con asociaciones de porcicultores, la industria porcina tiene un valor de 62 mil millones de pesos y genera más de dos millones de empleos, 350 mil directos y 1.7 millones

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios