ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Refuerzan controles en aeropuertos, fronteras y puertos mexicanos debido a PPA

02 August 2021

MÉXICO - Por la peste porcina africana, se han reforzado las inspecciones en aeropuertos, fronteras y puertos de México. Ante la confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, para proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad.

De 2014 a la fecha, se han emitido reportes ante la Organización Mundial de Seguridad Animal de presencia de la enfermedad, principalmente de países de Asia y Europa como Alemania, Bélgica, Rusia, Moldavia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Rumanía, China y Corea, entre otros.

Como una de las medidas de prevención, se reforzó la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país, indica TV Pacifico.

A través de un comunicado, la dependencia informó que trabaja con los porcicultores del país para que eleven sus medidas de seguridad en sus unidades de producción comercial o familiar y les solicitó reportar de manera inmediata si encuentran algún caso sospechoso de la enfermedad al teléfono 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243.

A pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de Republica Dominicana, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de ese país, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

Así mismo, se intensifica la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

Los síntomas de esta enfermedad en los cerdos son alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel principalmente en orejas o abdomen, diarrea y abortos.

La PPA se transmite de manera viral y afecta a los cerdos domésticos y jabalís, pero no se transmite a personas.

La PPA es una enfermedad enlistada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.

Se contagia por contacto directo entre animales y a través de la garrapata del género Ornithodoros, que no está presente en América, pero sí en Asia, África y Europa.

En República Dominicana ha sido el primer caso reportado en América en los últimos años, y fue confirmado por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se encargó de analizar las muestras recolectadas en el país afectado.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios