ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe sobre la situación de la peste porcina africana en Polonia

10 November 2021

POLONIA – El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos donde sostiene que desde el 1 de enero de 2021 hasta el 29 de octubre, el Jefe de Veterinaria de Polonia (CVO) oficialmente notificó 119 brotes de peste porcina africana (PPA) en granjas porcinas y 2.278 casos entre jabalíes. Como en años anteriores, los meses de verano vieron un aumento significativo en los brotes de peste porcina africana, principalmente en las granjas porcinas de pequeños productores ubicadas en Podkarpackie y en las provincias de Warmia-Mazury en el este de Polonia.

Estos casos confirmados se produjeron principalmente en granjas en áreas ya enumeradas como de implementación especial. medidas de control de la peste porcina africana en el anexo I del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605. Sin embargo, desde 2021 hasta la fecha, tres nuevas provincias, Małopolskie, Łódzkie y Świętokrzyskie, estaban cubiertas por restricciones de PPA debido a la detección de virus en granjas porcinas. Las autoridades veterinarias implementaron todos los protocolos recomendados para contener y controlar la enfermedad mediante el establecimiento de zonas de protección y vigilancia alrededor de las granjas y en el área inmediata.

En 2021, hasta la fecha, la mayoría de los brotes se observaron en las provincias de Podkarpackie (55) y Warmia-Mazury (18). La provincia de Podkarpackie no es una zona de producción porcina significativa, pero se caracteriza por granjas de pequeña escala. Según el oficial veterinario regional en Krosno, a fines de septiembre de 2021, de los 44,000 animales mantenidos en la región de Podkarpackie, se sacrificaron casi 7,000 animales para eliminar los brotes y preventivamente se sacrificó animales a 1 km de los brotes.

El Servicio Veterinario explicó que la propagación de la peste porcina africana en los cerdos domésticos es causada naturalmente por la presencia de la enfermedad en la población de jabalíes, pero la estructura desfavorable de las granjas aumenta adicionalmente el riesgo. Los factores de riesgo incluyen mantener a los cerdos en alojamientos compactos, trabajo de campo intensivo en curso y el aumento del movimiento de personas.

Sin embargo, según la CVO, la situación general de la peste porcina africana es mejor que el año pasado, a pesar del mayor número de brotes de peste porcina africana en las granjas de cerdos (119 en 2021 hasta ahora, en comparación con 103 en 2020). La CVO indicó que en 2021 la enfermedad afectó principalmente a las fincas pequeñas, que generalmente practican medidas mínimas de bioseguridad.

Según datos oficiales, el 57,1 por ciento de los brotes en 2021 se observaron en granjas con hasta 50 cerdos, mientras que las granjas grandes, con más de 1.000 cerdos, constituyen solo el 5,9 por ciento de todos los brotes. En 2020, en comparación, el 7,8 por ciento de los brotes de peste porcina africana se produjeron en granjas que tenían más de 1.000 cerdos. Además, en 2020, un total de casi 57,000 cerdos fueron sacrificados en 103 brotes de PPA, mientras que, en 2021, hasta la fecha, un total de más de 41,500 cerdos fueron sacrificados en 119 brotes de PPA.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios