ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México incrementa 2% en primer bimestre de 2022 la producción de carne de cerdo

28 March 2022

MÉXICO - Senasica informó que México produjo 35,000 mil toneladas más de carne de cerdo respecto a 2020. El incremento fue del 2 % en el primer bimestre de 2022, en comparación con el volumen observado en enero-febrero de 2021, al pasar de 270.664 toneladas a 275.742 toneladas, dio a conocer el Gobierno de México. El trabajo coordinado entre la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y la Sader ha colocado a México “como el décimo tercero productor de carne de porcino en el mundo”.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Sader señaló que el alza de más de 5.000 toneladas presentada en los primeros dos meses del año es resultado, entre otros factores, de las acciones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con la finalidad de erradicar y evitar enfermedades en los porcinos.

Se ha visto en la porcicultura “una tendencia al alza, ya que al cierre del año pasado también presentó un aumento del 2 % respecto a 2020”, al pasar de 1,65 millones de toneladas a 1,68 millones de toneladas, es decir, 35.000 mil toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informa Forbes.

Esto ha permitido a los porcicultores mexicanos abrir mercados, productores que cada año comercializan más de 250.000 toneladas de productos de cerdo en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur Vietnam, Hong Kong, Chile y China, entre otros.

La dependencia indicó que, para conservar y mejorar el estatus sanitario que privilegia a México, el sector cuenta con el respaldo de técnicos y laboratorios de clase mundial de la Secretaría de Agricultura, que “ante reportes oportunos de los productores, responden de manera inmediata para proteger la producción porcícola de problemas sanitarios que pudieran presentarse”.

Además, dijo que el Senasica cuenta con esquemas de prevención y respuesta inmediata para mantener al país libre de enfermedades exóticas de los cerdos, como la peste porcina africana (PPA).

La Sader comentó que recientemente las secretarías de Agricultura y de Economía, en coordinación con la Opormex, arrancaron el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuyo objetivo principal es promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios