ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Cuáles son las diez principales empresas del sector porcino?

01 February 2023

ARGENTINA - El sector porcino argentino tiene aún pendiente consolidarse en el sector externo, pero el progresivo crecimiento del consumo interno le permite sostener una actividad formada por empresarios entusiasmados por el futuro del negocio. En 2022 los diez principales grupos porcinos argentinos faenaron por cuenta propia 2,18 millones de cabezas, una cifra que representa el 28,4% del total anual, según datos oficiales publicados por la Dirección de Control Comercial Agropecuario.

En el primer lugar del ranking está la reconocida familia Paladini con su empresa y marca homónima, que es también la principal empresa productora de cerdos de la Argentina y cuenta con 12.000 madres reproductoras. El segundo lugar del ranking lo tiene la familia Giacosa, quien, si bien tiene una extensa trayectoria al mando de la industria La Piamontesa, en 2019 dio un gran salto al adquirir Campo Austral a la brasileña BRF.

Alimentaria La Pompeya, propiedad de la familia argentina Chamorro, ocupa el tercer lugar. Tiene una gran unidad industrial en la localidad bonaerense de Marcos Paz dedicada a elaborar cortes frescos, chacinados, hamburguesas y hasta milanesas de cerdo, indica Bichos de Campo.

En el cuarto puesto de la lista esta la familia Blaquier, propietarios de la marca “Cabaña Argentina” (Carnes Porcinas Seleccionadas y Pacuca), mientras que el quinto es para la firma Ceryvac de la familia Rama, que posee una planta industrial en Virrey del Pino (Buenos Aires).

El sexto puesto en el ranking 2022 es para Rafaela Alimentos de la familia Lagrutta, que con su marca de fiambres Lario tiene mucha presencia en la zona central, y el año pasado inició acciones con el propósito de colonizar una porción del mercado en la ciudad de Buenos Aires, donde lideran Paladini y Campo Austral.

El séptimo lugar lo ocupa el Frigorífico San Antonio de Areco de la familia Losada, y el octavo es para el supermercadista Alfredo Coto, que en 2021 había estado en el cuarto puesto del ranking y descendió varias posiciones en 2022.

El noveno lugar del ranking es para Alimentos Magros (Magret), controlada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y dedicada a elaborar cortes frescos envasados y jamón cocido en una unidad localizada en Yanquetruz (San Luis).

En el décimo puesto está Cagnoli, empresa fundada a comienzos del siglo pasado por Pedro Cagnoli que elabora una amplia variedad de chacinados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Los siguientes puestos del ranking los ocupan, por orden de importancia, INC S.A., Tutto Porkys SRL, Estancia La Pelada Ganadera y Comercial, Firgorífico Qualita S.A., Ferdinand S.A., Bogs S.A., Vaes SRL, Frigorífico El Araucano, Frigorífico Novara y Distribuidora Alfer SRL, entre otros.

Las cifras oficiales muestran que en 2022 un total de 1217 usuarios de faena procesaron 7,66 millones de porcinos versus 1234 usuarios en 2021 que faenaron 7,48 millones de animales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios