ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pietrain, Duroc y Landrace, algunas razas para entrar en el negocio de la porcicultura

20 February 2023

COLOMBIA - El consumo estimado por Porkcolombia de carne de cerdo durante 2022 fue de 13 kg per cápita, y la producción llegó a 250.000 toneladas solo en el primer semestre. Con el aumento de precio de la carne de res durante la última década y la búsqueda de alternativas de los consumidores, parte del mercado ha cambiado hacia el consumo de otras proteínas como son el pollo y el cerdo. En once años, el consumo per cápita de esta última pasó de 4,8 kg en 2010 a 12,2 kg en 2021.

La producción nacional cubre solo 80% de la demanda de carne de cerdo en el mercado local, el restante 20% se suple con importaciones. Esta es una oportunidad para quienes quieren entrar al negocio de la porcicultura, pues la producción ha ido en aumento y solo en el primer semestre del año anterior superó 250.000 toneladas.

“Tenemos una oferta real de altísimos estándares sanitarios y de tecnificación en las granjas, que le ha permitido cumplir con esa promesa de valor que se hace a nuestros consumidores a través de medios de comunicación y, por ende, eso ha conducido a que la carne de cerdo sea cada vez mejor percibida por parte de los hogares y se haya convertido en un producto de uso frecuente y ya no solo destinado a festividades o celebraciones especiales”, explicó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, informa Agronegocios.

Es clave entender que existen diferentes razas que se usan en el mercado local, y que cada una tiene ciertas características que le pueden dar rendimientos, dependiendo de si usted necesita mayor producción de carne o mejor precocidad en las hembras. En el mercado existen cinco razas que pueden ofrecer beneficios sin importar la escala de producción del porcicultor, entre las que se encuentran Pietrain, Duroc, Landrace, Hampshire y Large White.

Según Porcícola Líder de Colombia, el pietrain es una raza que produce principalmente carne magra y que tiene gran adaptabilidad a diferentes sistemas de explotación. Tiene un gran rendimiento de cortes finos en las canales e índices óptimos de conversión alimenticia. También se emplea como línea terminal en cruces híbridos.

Los duroc son una raza que tienen gran capacidad para adaptarse a su entorno y a las condiciones ambientales sin perder rendimiento. Tiene gran calidad y sabor en su carne, debido a que no pierde jugos durante el proceso de beneficio, lo que le da un alto índice de conversión alimenticia. Al igual que el pietrain, se usa como una raza terminal para los cruces híbridos, incluyendo aquellos como el cerdo ibérico.

Otra raza es landrace, cuyos animales pueden tener gran calidad en las piezas finas y carne magra, con un óptimo rendimiento y buen comportamiento en granjas más tecnificadas. También es ideal para cruces híbridos.

Aunque la producción de raza hampshire ha disminuido, produce canales de calidad con mucha carne y bajos en grasa, por lo que podría ser una opción beneficiosa.

Finalmente, la empresa explicó que la quinta raza a tener en cuenta es large white, que tiene cualidades idóneas para maternidad, una gran producción lechera, mansedumbre y cuidado de crías. Sus lechones son cerdos magros e idóneos para cruces híbridos en su línea materna.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios