ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción, Consumo y Comercio de carne porcina en Japón

30 August 2023

JAPÓN - EL informe GAIN anual sobre ganado y productos en Japón, del USDA, indica que FAS/Tokio proyecta para 2024 un mayor inventario inicial de cerdos en Japón. Aunque los costos de producción siguen siendo altos, los fuertes precios de las canales y la demanda interna constante deben sostener los niveles de producción de los operadores. Los sacrificios en 2024 aumentarán, pero la producción porcina mantendrá su ritmo, por lo que el inventario final en 2024 crecerá año tras año.

Según las últimas estadísticas publicadas por MAFF, a partir del 1 de febrero de 2023, la población porcina de Japón aumentó ligeramente, un 0,4%, con respecto a 2022, a pesar de que el número total de criadores de cerdos se redujo un 6%, ya que muchos operadores de granjas porcinas de tamaño pequeño y mediano abandonaron el mercado o se fusionaron con empresas más grandes (Ilustración 5). La demografía es un factor: los porcicultores actuales están llegando a la edad de jubilación, pero atraer sucesores para que se hagan cargo de las explotaciones sigue siendo un desafío (Cuadro 9).

Ilustración 5

Cuadro 9

La inflación en los costos de producción también sigue siendo un problema. Los costos de alimentación en las instalaciones porcinas representaron aproximadamente el 65 % de los costos totales de producción por cabeza en 2020, pero en el período de tres años que finalizó en mayo de 2023, los costos promedio de alimentación aumentaron un 51 %, reporta USDA.

Los pagos de apoyo del MAFF compensaron algunos de los costos más altos. También ayuda que los precios de las canales se encuentren en niveles históricamente altos (Ilustración 10). Las industrias cárnicas esperan que la fuerte demanda minorista interna de carne de cerdo continúe respaldando los precios de las canales.

Ilustración 10

En el primer semestre de 2023, los cerdos se engordaron hasta pesos más pesados, lo que redujo el total de sacrificios en un 2 % (Cuadro 10). En el mercado japonés, las canales más pesadas pueden alcanzar un precio superior por kilo, lo que compensa el costo del alimento adicional requerido. Los altos precios de la canal hicieron que el peso promedio de la canal en 6 meses aumentara a 79,5 kg.

Cuadro 10

En 2023, el impacto de la peste porcina clásica (PPC) fue menor: solo se notificaron dos casos y solo se sacrificaron 2.950 cabezas. FAS/Tokio asume nuevamente este año un impacto mínimo de la PPC.

Consumo

FAS/Tokio proyecta que la carne de cerdo seguirá siendo la principal fuente de proteínas para los consumidores en Japón en 2024. Los consumidores están seleccionando la carne de cerdo y sus productos como fuentes alternativas de proteína animal menos costosas. FAS/Tokio supone que la demanda de carne de cerdo se mantendrá fuerte a medida que esta tendencia continúe en la segunda mitad del año 2023 hasta 2024.

Las ventas al por menor de carne de cerdo y productos porcinos de enero a junio de 2023 superaron los niveles anteriores a COVID-19 (Ilustración11). La mayor parte del consumo total de carne de cerdo en Japón es minorista y los precios han aumentado junto con la carne de res. Pero la demanda de carne de cerdo ha sido menos elástica que la de carne de res: en comparación con 2019, el consumo de carne de cerdo en 2022 y durante los primeros cinco meses de 2023 aumentó un 7% en cantidad, a pesar de que los precios minoristas fueron más altos en un 12% en 2022 y un 16% en 2023 (Ilustración12).

Después del levantar las restricciones relacionadas con el COVID-19, las mayores oportunidades para comer en restaurantes o con colegas de oficina hicieron que el consumo de carne de cerdo HRI volviera a los niveles anteriores al COVID-19. Un aumento en las opciones de comida de servicio rápido que incluían carne de cerdo impulsó aún más la recuperación.

Ilustración 11

Ilustración 12

Comercio

Los precios competitivos de la carne de cerdo congelada sostienen una alta demanda por parte de los procesadores de alimentos, así como de los sectores HRI: FAS/Tokio proyecta que las importaciones de carne de cerdo de Japón se mantendrán estables en 2024.

Las importaciones de carne de cerdo de Japón en 2023 están cayendo por debajo de los niveles de 2022, que se habían disparado con las importaciones de carne de cerdo española congelada con descuento (Ilustración 13). Las importaciones de carne de cerdo refrigerada se equilibran con las demandas actuales: parte de la sustitución de carne de vacuno por carne de cerdo se compensa con mayores costos de importación resultantes de la debilidad del yen en 2022 y 2023. Por otro lado, los altos precios internos de las canales también impulsan la demanda de utilizar carne de cerdo importada, por lo que la demanda de importaciones debería mantenerse fuerte hasta finales de 2023.

Ilustración 13

Las importaciones de productos preparados de carne de cerdo en los primeros seis meses de 2023 se mantienen estables año a año, pero FAS/Tokio proyecta un crecimiento en 2023 y 2024 a medida que entren en vigor los recortes arancelarios, especialmente para la Carne de Cerdo Molida Sazonada (GSP), que se destina principalmente a fabricación de embutidos.

Otros procesadores de carne también se benefician de la reducción de los derechos de importación: los países que disfrutan de los beneficios de los aranceles de importación reducidos en virtud de los principales acuerdos de asociación económica (AAE) de Japón incluyen: Estados Unidos en el marco de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Japón (USJTA); Canadá y México bajo el CPTPP; y Dinamarca y los Países Bajos en virtud del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la UE (JEUEPA) (para obtener detalles sobre la USJTA, consulte JA2023-0046).

El arancel sobre el GSP, que era del 20 por ciento de una tasa base, comenzó a disminuir para los miembros del CPTPP en diciembre de 2018; para los miembros de la UE en febrero de 2019; y para Estados Unidos en enero de 2020. Dicho arancel se trata ahora al mismo nivel para todos los países miembros de los tres acuerdos comerciales. Para el GSP, esos aranceles pasaron a ser cero el 1 de abril de 2023. Como resultado, las importaciones de abril a junio de 2023 aumentaron un 19 por ciento interanual (Ilustración 14).

Ilustración 14

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios