ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Moscú bloqueó intención de la UE de acabar con veto al porcino

11 July 2014

UE - Rusia bloquea el primer paso de la UE para intentar acabar con el veto al porcino. Moscú no quiere buscar una solución comercial sino un acuerdo basado en el "diálogo"

Rusia bloqueó la primera solicitud de la Unión Europea para establecer un panel de expertos sobre las restricciones comerciales de Moscú a la importación de cerdos vivos, carne porcina y otros productos derivados de estos animales del bloque.

La UE argumentó que está "seriamente preocupada" tanto desde el punto de vista legal como económico y por eso solicitó el establecimiento del panel. Desde el punto de vista legal, Bruselas argumenta que no hay razones científicas para prohibir las importaciones de dichos productos, que Moscú bloquea argumentando que se han dado tres casos de Fiebre Porcina Africana (ASF).

Desde el punto de vista económico, la UE recordó que en 2013 las importaciones de estos productos se elevaron a 1.400 millones de euros, lo que representó el 24 por ciento de todas las exportaciones de cerdo. Por su parte, Rusia dijo que estaba convencida que las medidas de protección tenían base científica y que estaban en conformidad con los estándares internacionales, indica Agroinformación.

Los pasados 30 de abril y 1 de mayo hubo negociaciones entre las dos partes, pero éstas no surgieron efecto. Moscú considera que la disputa debería ser resuelta a través del diálogo y es por ello que bloqueó la solicitud de la UE.

Según las normas del Órgano de Solución de Controversias, como es la primera vez que se pide el establecimiento del panel, prima el bloqueo a su establecimiento para dar a las partes la posibilidad de discernir su disputa a través de una negociación. Si se solicita en una segunda ocasión, el panel se establecerá a pesar de que ésta sea bloqueada.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios