ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado porcino: México - 2015, una nueva realidad

16 February 2015
Genesus - The first power in genetics

MÉXICO - Mientras que la industria porcina sigue teniendo resultados positivos en sus operaciones, la decisión del Gobierno de abrir las fronteras para la importación de carne de cerdo afectará negativamente al sector industrial porcino del país, indican Carlos A. Peralta, presidente y R. Carlos Rodríguez, vicepresidente, Genesus México.

El precio de los principales insumos alimentarios para febrero estarán en: sorgo $3,260 vs $2,570 ton/mt. (26.8% arriba del reporte anterior), maíz $ 3,410 vs. $3,590 Ton/mt. (5.0% por debajo del precio anterior) y Pasta de Soya a $7,300 vs. $7,474 Ton/mt. (2.3% inferior al reporte previo), manteniéndose relativamente constantes en términos de dólares americanos, pero el sorgo si tuvo un doble efecto negativo, ya que subió en términos de dólares americanos más el efecto devaluatorio del peso mexicano.

El precio del cerdo supremo en pie para el área metropolitana de la Cd. de México actualmente es de $25.86 Mx/Kg vs. $27.68/Kg que fue el precio al cierre del 2014 (6.6% de reducción en el precio).

El costo promedio de producción se ha incrementado un poco más del 5%, pasando de estar entre $18.50 y $19.00 Mx/Kg a $19.50 y $20.00 Mx/Kg. En término de dólares americanos paso el costo de producción de $1,37 - $1.41 USD/Kg a $1.28 - $1.32 USD/Kg debido al nuevo tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar americano. Actualmente el tipo de cambio es de $15.16 Mx por $1.00 Dólar americano.

Independientemente de los ajustes en el tipo de cambio y los precios del cerdo para abasto, la industria sigue teniendo resultados positivos en sus operaciones de $5.86 Mx/Kg ($0.3865 USD/Kg) o de $703.00 Mx/@ ($46.38 USD/@) por un animal de 120 Kg de peso vivo al sacrificio.

Con la decisión de la Secretaría de Economía de abrir las fronteras para la importación de carne de cerdo afectará negativamente al sector industrial porcino de México, ya que provocará esta decisión una baja en los precios de referencia, agudizando esto al sector directamente. Por tal motivo las organizaciones de productores Nacionales están revisando este decreto para ver la posibilidad de poder cancelarlo y mitigar en lo posible el efecto en la industria debido al crecimiento en la disponibilidad nacional del 2015 que se estima será de un 4% superior a la reportada durante el 2014.

Buenas Noticias:

Las autoridades Sanitarias del país han anunciado que la totalidad de los estados que integran a la República Mexicana se encuentran libres de la enfermedad de Aujesky, con lo cual las posibilidades de incrementar los volúmenes de exportación de carne de cerdo tendrán la posibilidad de crecer exponencialmente, ya que en la actualidad solamente se han llegado a exportar hasta 86,000 TM por año.

Las nuevas oportunidades de crecimiento en la exportación de productos cárnicos porcinos han motivado a que las autoridades gubernamentales y Organizaciones del sector tengan un mayor involucramiento para que, estos últimos, junto con sus asociados mejoren las prácticas de producción en sus explotaciones para disminuir en lo posible los riesgos sanitarios. Así mismo se está trabajando también en los centros para lavado y desinfección de los transportes del sector.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) está programando cinco degustaciones durante el 2015 en diferentes regiones del país para promover el incremento en el consumo, tomando como bandera de esta campaña el sabor y valor nutricional. “La Carne de Cerdo Mexicana es el gran sabor de México”

Hablando de cifras. . .
1. La carne de cerdo ocupa la tercera posición en consumo de carnes en México con un consumo per cápita de 16.5 Kg.
2. El estado de Chiapas (S) tiene un consumo per cápita de 18 Kg.
3. Los estados de Jalisco (W) y Sonora (NW) producen el 19 y 18% respectivamente de los cerdos en México.
4. México ocupa la posición 16 en la producción de carne de cerdo mundial
5. Según la SAGARPA, México tiene 54,613 unidades de producción registradas en el Padrón Ganadero Nacional.

precios de cerdos-genesus-chris wright-el sitio porcino



Patrocinadores

Socios