ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: 2016 comienza; nuestras observaciones

08 January 2016
Genesus - The first power in genetics

MUNDO - Mientras que comenzamos el 2016, nos encontramos preguntándonos qué nos depara el futuro en el mercado de cerdos y las ganancias. Hace 2 años predijimos que el 2014 sería el año del porcicultor. Comentario porcino de Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Creímos que el 2014 traería ganancias récord. Para el 2016 vemos un año agobiante de mucha presión con ciertas ganancias, pero en su mayoría mucho trabajo y muchos escenarios cambiantes.

Nuestras observaciones:

• Si observamos los futuros del cerdo magro de 2016 y los costos de producción, obtendremos ganancias potenciales de $15 USD por cabeza. No es una ganancia mala, pero tampoco ayuda a pagar las hipotecas. El escenario actual de ganancias no estimulará una expansión significativa.

• El reporte de cerdos del USDA (Departamento de Agricultura de EUA) del 1 de diciembre indicó que el inventario de cerdos de abasto para los cerdos menores de 180 libras fue el mismo que hace un año. Eso nos dice que el enorme aumento en las ventas semanales de un año a otro que hemos visto terminará pronto, lo cual impulsará los precios del cerdo magro.

• La producción de cerdos en septiembre-noviembre fue de aproximadamente 400 000 cabezas menos que hace un año (30,632 millones; 30,271). Menos cerdos naciendo equivale a menos cerdos en el mercado.

• El hato reproductor de EUA para el 1 de diciembre fue de 6,002 millones lo cual representó un aumento de 16 000 cerdos desde el 1 de septiembre. Los agroeconomistas que predijeron una expansión masiva fallaron. La mayoría, si no es que todos los agroeconomistas nunca han sido dueños de una granja porcina y nunca lo serán. Si tienen todo tan bien predicho, ¿por qué no salen de sus oficinas y participan personalmente en el juego? Lo hipotético y lo real en los mercados no es lo mismo. Nunca han construido algo y nunca lo harán. Las personas buenas nunca les darían dinero para que me compren un carro usado.

• La ley de etiquetado de país de origen (COOL) ha sido derogada por el congreso de EUA. Esto será muy positivo para los porcicultores canadienses, ya que elimina restricciones en el mercado de EUA, las cuales estaban dañando los mercados. Esperamos que más cerdos de Canadá lleguen a EUA. No esperamos que en el 2016 esto provoque que se tengan más cerdos combinados de EUA y Canadá. Esto cambiará la producción, moviendo los cerdos a mercados con mayores precios, impulsados principalmente por un dólar canadiense muy bajo en relación con el dólar americano.

• Es interesante que en la primera semana de diciembre, el peso promedio nacional en EUA era de 215.97 libras. Tres semanas después bajó a 213.44 libras. Esto nos dice que los cerdos se están moviendo al mercado, y que tal vez las ventas récord están disminuyendo el inventario, Posiblemente también es un reflejo de las ganancias netas de las empacadoras de casi $40 USD por cabeza, lo cual estimula a los empacadores a obtener la mayor cantidad de cerdos que puedan.

• Las fuertes ganancias de $40 USD para las empacadoras, nos dicen que la demanda de carne de cerdo es fuerte, a pesar de las ventas récord de cerdos. Las ganancias netas indican, a medida que el suministro de cerdos disminuye, que ocurrirá un rápido aumento en el precio del cerdo, a medida que las empacadoras traten de mantener sus cuotas en el mercado, como lo indica el Reporte de Porcinos

• El 2016 podría ver una gran liquidación de cerdas en la Unión Europea, ya que varios meses de pérdidas financieras podrían provocar una disminución de más de un millón de cerdas. Esto, a su vez, provocará que se tenga una menor cantidad de carne de cerdo para exportación, y precios más fuertes.

• El precio del cerdo en China es de $1.14 USD por libra de peso vivo, lo cual son unos $200 USD más alto que el precio actual en el mercado de E.U. Creemos firmemente que en los próximos meses se exportará más carne de cerdo a China, lo cual respaldará los precios del cerdo en EUA y Canadá. China liquidó más de 10 millones de cerdas por lo que el precio de $1.14 USD por libra es un reflejo de la falta de suministro provocada por dicha liquidación. Creemos en el capitalismo; los empresarios chinos importarán a China para ganar dinero. Ya está sucediendo, y esa es la razón por la cual las ganancias de las empacadoras en EUA son tan fuertes.

• Predecimos que la presión por alojar a las cerdas en grupo continúe. Surgirá una mayor presión por tener más “carne de cerdo natural” y una presión continua por ser “libre de antibióticos”.

• También creemos que los distribuidores y los importadores seguirán teniendo en consideración la carne de cerdo que tenga un mayor marmoleo, un color más oscuro, y una mayor suavidad, lo cual equivale a un mejor sabor. Está ocurriendo y seguirá ocurriendo una preferencia mundial por una carne de cerdo de mejor sabor.

• Por el lado de la genética, el considerar el uso de la edición genética será un tema de conversación. ¿Los consumidores y los distribuidores que están impulsando el uso del alojamiento en grupo y la disminución en el uso de antibióticos comprarían carne de cerdos con genes editados?

• Otros factores que afectan el suministro son algunos brotes fuertes de PRRS, algunos brotes de la DEP, y algunas explotaciones afectadas por problemas con los extensores de semen. Todos estos no son factores que afecten demasiado el mercado, pero sí afectan el suministro. Probablemente el factor principal es que estos problemas pueden suceder y son impredecibles.

• El costo principal en la producción es el alimento, y por el momento su costo en EUA parece permanecer estable. Para los compradores extranjeros de grano proveniente de EUA, los costos son mayores. El índice del dólar americano es extremadamente fuerte en relación con otras divisas; la semana pasada el índice del dólar era de 98.22 y hace 2 años de 81. El alto precio del dólar americano hace que tanto la carne de cerdo como los granos sean más caros en la mayoría de las divisas. Esto, en cierto grado, daña la demanda de exportación. El índice del dólar Americano se está colocando cerca del diez.

Resumen

El 2016 será interesante. Muchos movimientos. Les deseamos un Feliz Año Nuevo. No importa lo que pase, como mi padre solía decir, “Navidad será el mismo día este año”. 



Patrocinadores

Socios