Últimas Noticias
La América rural vota
13 November 2024EUA - Los resultados de las elecciones estadounidenses de la semana pasada colocaron en la Presidencia la elección de las zonas productoras de cerdos de Estados Unidos. Por lo que observamos, todas las zonas rurales de Estados Unidos apoyaron al ahora electo presidente Trump. Es obvio que los residentes rurales y los agricultores prefirieron al candidato republicano, ya que muchos recordaron sus políticas no solo para la agricultura sino también sus políticas generales en su última presidencia.
Carne de cerdo
El informe de Estimaciones de la oferta y la demanda agrícolas mundiales (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de la semana pasada mostró una disminución de 90 millones de libras de carne de cerdo en 2024. También ajustaron las proyecciones para 2025 con una baja en 115 millones de libras. No sorprende que las estimaciones de producción para 2024 y 2025 hayan disminuido. El USDA se está poniendo al día con su Informe sobre cerdos de septiembre que indicó entre un 3% y un 5% más de carne de cerdo este año. Desde entonces no ha habido ningún aumento neto.
El fracaso del USDA al exagerar les ha costado a los productores millones de dólares debido a precios de cerdo más bajos de lo que deberían haber sido si el inventario de cerdos real fuera correcto. Un aumento proyectado del 5% creó la ilusión de que había una ola de carne de cerdo llegando al mercado. Esto deprimió los precios hasta que la realidad de que no había más cerdos y los pesos eran más bajos indicó lo obvio.
Uno se pregunta si el encuestador del USDA y Des Moines Register trabajan juntos. El Des Moines Register, un par de días antes de las elecciones, proyectó que Harris vencería a Trump en Iowa por un 3%. Dos días después, Trump ganó por un 13%. Quizás el USDA no sólo sea incompetente en sus estadísticas que han exagerado el inventario del 1 de septiembre en 1 millón de cabezas, sino también en su agenda para suprimir los precios al productor.
Con un poco de suerte, una nueva administración en el cargo aprecie el apoyo de los productores rurales de carne de cerdo y encuentre burócratas del USDA que proporcionen cifras precisas. ¿Alguien del USDA fue despedido debido a cifras extremadamente inexactas o simplemente se acepta la incompetencia? Los productores perdieron millones, pero ¿perdieron su cheque de salario los burócratas del USDA?
El informe de producción de maíz de Estados Unidos de la semana pasada indicó que este año agrícola se produjeron 15,143 millones de busheles de maíz. La primera vez que ha habido una cosecha consecutiva de más de 15,000 millones de busheles de maíz, este suministro garantizará que los precios del maíz se mantengan en el rango de $4 US dls. por bushel en el futuro previsible, manteniendo el costo de producción de cerdos en el rango de 85¢ de dólar por lb.
La semana pasada estuve hablando con un productor al que conocemos desde hace bastante tiempo y es muy considerado. Su premisa es que el costo de producción está subestimado. No por el simple cálculo del costo de la harina de maíz y soya, sino porque las otras variables se han inflado un 20% en los últimos cuatro años, tales como vehículos, gasolina, equipos, electricidad, tractores, mano de obra y beneficios para la salud, todos han aumentado. Esto ha elevado los costos rápidamente.
Su premisa es que los informes de costos de producción generalmente calculados con los costos actuales omiten muchos de los altos costos reales. Su premisa es que necesitamos una nueva lista de precios; para nosotros ese argumento es relevante. Con 1 dólar no se puede comprar lo que antes, mientras que el precio del cerdo es similar al de hace veinte años.
La realidad de los costos más altos está impidiendo que se construyan nuevas instalaciones de producción porcina. Se necesita un gran acto de fe en el futuro de los precios y costos del cerdo para invertir en este mercado. El reflejo del sentimiento de optimismo es el precio con descuento en comparación con las nuevas instalaciones de cerdas reproductoras existentes, entre un 20 y un 40 % del precio nuevo.
Nuestra industria necesitará tener una rentabilidad sostenida y en un nivel más alto que el que tenemos ahora para conseguir nuevas instalaciones de cualquier escala.
Futuro
El USDA proyecta 28,401 millones de libras de carne de cerdo que se producirá en 2025 hasta 550 millones de libras más que en 2024. Su ilusión continúa como si unos beneficios netos insignificantes en 2024 estuvieran aumentando la producción. Estamos viendo cortes de carne de cerdo en Estados Unidos a $1 US dl., a pesar de que hay 2.6 millones de cerdos a la semana y los mataderos están buscando cerdos.
Algunos en el mercado piensan que es un agujero de producción. Lo dudo, es simplemente menos cerdos y es atribuible a las enormes pérdidas en 2023 y principios de 2024 que han reducido la producción. Es hora de que las historias de grandes brotes de PRRS continúen. No hay duda de que la estimación para 2025 es de 550 millones de libras es muy exagerada.