ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: mercado porcino americano se encuentra en el purgatorio

02 May 2016
Genesus - The first power in genetics

ESTADOS UNIDOS - El mercado porcino de EUA se encuentra en lo que parece ser un purgatorio. Semana tras semana los precios del cerdo magro han estado en el rango de los 65¢ por libra, lo cual es justo por encima del costo de producción. Por esto 65¢ no es el infierno pero tampoco es el cielo; es el purgatorio. Comentario porcino por Jim Long, presidente y director general de Genesus Inc.

Actualmente, las empacadoras están teniendo buenas ganancias a causa de esta situación. Los cortes de cerdo, de acuerdo con lo reportado por el USDA (Departamento de Agricultura de E.U.) están alrededor de los 80¢ lb. La diferencia de 15¢/lb o alrededor de $30 USD por cabeza es muy buena para las empacadoras.

De hecho nos alegra que los cortes tengan un precio de alrededor de 80¢, ya que es un indicador de una buena demanda tanto en el mercado nacional como en el mercado de exportación. Dado que el suministro de cerdos normalmente disminuye de manera estacional durante las próximas semanas, las empacadoras tendrán un margen para pagar los aumentos de precio que se den de dicha disminución en el suministro, mientras que los cortes también deberían aumentar a medida que el suministro de cerdo disminuye.

Creemos que la industria se encuentra en la antesala de un rápido aumento en el precio en las próximas semanas. Somos genios o economistas para predecir que los futuros del cerdo magro de mayo cerraron en $75.70 USD. Se aproximan precios más altos de manera rápida. Ciertamente esperamos que las ventas semanales de cerdos disminuyan durante las próximas semanas en 200 000 animales, con respecto a las ventas de las últimas semanas de 2 241 000. Cuando eso suceda esperamos que el precio del cerdo magro se encuentre alrededor de los 80¢.

Empacadoras

Las ganancias que las empacadoras han disfrutado durante los últimos meses se han debido a las nuevas plantas que están siendo construidas. La mayoría de los dueños de estas plantas, si no es que todos, son porcicultores lo cual asegura que sus plantas estén llenas. Si nuestros cálculos son correctos, se tendrá una capacidad de aproximadamente 11 millones de cabezas, y no se tendrán 11 millones más de animales producidos. Esto significa que se verá una pelea de perros entre las empacadoras existentes para asegurar su suministro, lo cual provocará una disminución en las ganancias de las empacadoras. Eventualmente, o se necesitarán más cerdos para sostener la producción, o algunas plantas tendrán que cerrar.

Por ejemplo, en Ontario (Canadá) se tenían tres empacadoras. Sofina, Quality y Conestoga. No existían cerdos suficientes para mantener las plantas llenas, y llegaron a una guerra de ofertas para tener cerdos. Los precios del cerdo en Ontario llegaron a ser los más altos en Norteamérica y al mismo tiempo, la carne de cerdo que vendían tenía el mismo precio que en todo Norteamérica. En resumen, pagaban un mayor precio por los cerdos, pero la carne no la vendían más cara. Un final triste. Quality entró en banca rota, quebrando a muchos porcicultores por varios millones de dólares. La planta de Quality cerró y sacó su equipo. Ahora, Ontario tiene uno de los precios del cerdo más bajos en Norteamérica, y algunos porcicultores tienen varios retos para vender sus cerdos, y cuando lo hacen, es por menos dinero. Actualmente, para Conestoga y Sofina son buenos tiempos. Ganaron la guerra de desgaste. Moraleja: lo que sube siempre tiene que bajar.

Las ganancias de las empacadoras han sido muy buenas en E.U., pero cuando lleguen las nuevas plantas, estas ganancias disminuirán, y los porcicultores aumentarán sus ganancias, Será una pelea de perros. Las empacadoras existentes tienen plantas eficientes a gran escala, mercados establecidos, y deben ser fuertes económicamente debido a las ganancias acumuladas en los últimos meses. No habrá amor perdido en la batalla que se avecina. Lo único de lo que estamos seguros, es que las ganancias de las empacadoras serán menores.

 



Patrocinadores

Socios