ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: viaje a Rusia. Segunda semana.

12 September 2016
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - Nuestro viaje a Rusia continuó la semana pasada. Tuvimos la oportunidad de observar mejor la situación de las cosechas en Rusia. Comentario porcino de Jim Long, presidente y consejero delegado de Genesus.

Habiendo tenido un invierno leve y un verano cálido y húmedo, Rusia está preparada para tener la mayor cosecha de trigo en su historia, y al hacerlo, conserva su título del mayor exportador de trigo en el mundo.

Se espera que la cosecha total de granos este año alcance los 115 millones de toneladas, de acuerdo a las cantidades establecidas por Sove-Con en Moscú. De estas, se espera que se exporten 41 millones.

Rusia posee el cuarto lugar mundial en la cantidad de tierras de cultivo, con un estimado de 84 millones de acres (40 millones de hectáreas) sin utilizar; un área de aproximadamente el tamaño de Iraq.

Las tierras más fértiles se encuentran en las regiones sur y central de Rusia, así como en Siberia.

El precio del a tierra es bajo, especialmente si se compara con Europa y América. Los precios de la tierra en la región central de tierra negra, una de las mejores áreas de cultivo en el país, (y en el mundo) se encuentran entre los $600 y $700 USD/ha ($300 - $350 USD por acre).

En nuestros viajes las últimas dos semanas, visitamos agro negocios que contaban con grandes explotaciones porcinas, pero también poseían grandes cantidades de tierras. Casi todos tenían más de 100 000 acres de cultivos intensivos.

Las enormes capacidades de producción de grano de Rusia y de los porcicultores, hace que la mayoría de las empresas porcinas produzcan su propio alimento. El valor del excremento de cerdo en una tierra que anteriormente se fertilizaba poco, está provocando un aumento en la producción de las cosechas.

Obviamente, Rusia tiene la habilidad de producir grano en exceso y después se enfoca en el cerdo como un producto de valor añadido. El gobierno ruso estableció que la meta era la autosuficiencia en la producción de alimento, incluyendo la carne de cerdo. Este año se espera que la producción de carne de cerdo en Rusia aumente en un 15%. Se tendrá más expansión en un futuro a medida que se impulsan la autosuficiencia y las exportaciones potenciales.

Una de las principales expansiones provendrá de Rus-Agro, a quienes visitamos la semana pasada, y quienes están utilizando la genética de Genesus. Con 90 000 cerdas actualmente, tuvieron una producción de 198 000 toneladas de carne de cerdo en el 2015. Se planea que cuando la nueva expansión en la parte este del país se concluya, se produzcan 300 000 toneladas, lo cual es un proyecto enorme, el cual incluye enormes porciones de tierra dedicadas al cultivo de maíz, granos y soya para alimentar a los cerdos. Actualmente, en la parte este de Rusia, Rus-Agro tiene 26 500 hectáreas (60 000 acres) en cultivo. El proyecto tiene como mercados meta de exportación a China, Corea, y Japón.

La semana pasada visitamos Ariant, una explotación ubicada en la región central de los Urales. Todos sus cerdos son de genética Genesus. La empresa actualmente cuenta con 44 000 cerdas, y se encuentra en expansión, con una planta empacadora y procesadora, y más de 700 tiendas de la empresa que venden su carne de cerdo. El peso al sacrificio es de 145 kg; la ventaja de la rápida tasa de crecimiento y la calidad de la carne de Genesus es impulsada por las tiendas, mientras que los pesos al rastro optimizan las ganancias. Es muy emocionante para nosotros ver una cadena que va desde la granja hasta la cadena alimenticia, ya que hasta donde sabemos, no existe otra explotación similar y a la escala de esta en el mundo. Es un testimonio de la visión de la propiedad para el desarrollo de una granja real que desarrolla un programa de control de calidad que va de la granja a la mesa, y que además en bienvenido por los consumidores.

Resumen

Rusia está en expansión, y se está expandiendo a una gran escala, y con una infraestructura que cuando liquide su deuda, deberá tener costos competitivos a nivel mundial. Genesus ha estado en el negocio durante varios años; hemos observado la evolución de la producción, el conocimiento y la experiencia en el área porcina. La industria tuvo que hacer un salto de 30 años en una década, el cual ha sido rápido y mayormente exitoso. Las buenas ganancias, ayudadas por las sanciones que han mantenido a la mayoría de la carne de cerdo fuera del país, han sido de suma importancia para el desarrollo. Se anunció que las sanciones continuarán hasta finales del 2017, y no creemos que se retiren en un futuro cercano.

Rusia seguirá con una gran producción porcina, producción de granos y con sus plantas empacadoras y procesadoras. Tendrán una batalla por el mercado doméstico, y creemos que tendrán exportaciones significativas, principalmente a China, con quien comparte frontera. Los rusos son similares a los americanos en que no tienen miedo a escalar; escalan, y tienen un don para crear sistemas uniformes. Para el 2050, la población mundial será de 10 000 millones de personas. Necesitaremos alimento, y la industria porcina rusa será un proveedor.

Para mi hijo Spencer y para mí, ha sido un mes largo. EU, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia, China, Rusia y Francia. 21 vuelos en total. Hemos conocido mucha gente linda y hemos hablado con muchos dueños de granjas. Los porcicultores que hemos conocido han tenido en común su hospitalidad. En cada país y en cada reunión hemos tenido discusiones interesantes sobre la industria. No es un negocio sencillo, ya que para los porcicultores existen varios retos para lograr tener ganancias y mantenerse competitivos. En cada país, todos los porcicultores tienen las mismas preocupaciones.

Somos afortunados al poder ver el mundo. Es un gran lugar, en el cual parece que todas las personas tienen la misma perspectiva. Tenemos mucho en común. Me siento afortunado al poder estar en tantos países y culturas, y al mismo tiempo compartirlo con mi hijo.

 



Patrocinadores

Socios