ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crean software para el manejo de granjas porcinas en Caquetá

17 March 2017

COLOMBIA - El Crecimiento de la porcicultura en Caquetá, que cuenta en la actualidad con un inventario de 60 mil porcinos y 1500 productores, y que poco a poco se ha posicionado en la economía regional, llevó a un grupo de aprendices de la formación tecnológica en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro Tecnológico de la Amazonia, a crear un software que permite el manejo administrativo de las granjas porcinas de manera sistematizada.

La porcicultura es una de las principales actividades que ha contribuido a satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo colombiano y por supuesto de los caqueteños, quienes en los últimos años han visto como este renglón de la economía crece día a día, pero, que adolece de procesos sistematizados de administración.

“En desarrollo de la formación integral que recibimos, conocemos y entendemos en el contexto de la región que habitamos, es así como decidimos crear un software que hace que el porcicultor tenga el control administrativo de su granja de manera sistematizada”, dijo Giovanny Gasca, aprendiz que lideró esta iniciativa, informa HBS Noticias.

El sistema está basado en 4 procesos fundamentales como lo son: registro, partos, levante y salida de cerdos, cada uno con una función distinta pero igual de importante, lo que conduce a que el productor ahorre tiempo, dinero, tenga una mejor organización y sobre todo a incremente la productividad.

Este software de escritorio no necesita internet, solo un computador con unas características básicas, para de esta manera poder lograr que cualquier porcicultor pueda manejarlo, ingresando la información que necesite de su granja.

“Adaptarse a los cambios y a la tecnología hace parte de un proceso y con este software creado por nuestro talento SENA buscamos que los porcicultores puedan tener un sistema que les permita llevar su empresa como se debe, con toda la información a la mano”, señalo José Delby Vargas Gutiérrez, director de la entidad en Caquetá.

Con este sistema, desde la tecnología los aprendices guiados por el Instructor Luis Alejandro Díaz contribuyen con el crecimiento de la porcicultura y demuestran su compromiso e interés.

Por el desarrollo de un departamento, en donde el SENA a través de formación, empleo y emprendimiento es protagonista de su desarrollo productivo. Los productores caqueteños interesados en adquirir este software pueden comunicarse con el aprendiz Giovanny Gasca al celular 321 4587270.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios