Últimas Noticias
Los productores de cerdos tendrán su propia carnicería en la meseta
27 July 2017ARGENTINA - En la meseta neuquina existe una cadena de producción porcina que no necesita de intermediarios y que ofrece productos a un costo que parece irrisorios dentro del mercado local. El último engranaje del mecanismo comenzará a rodar hacia finales de este mes, cuando la Asociación de Fomento Rural (AFR) inaugure su carnicería, que será la única de venta exclusiva de este producto en la ciudad.
Jorge Vázquez es un productor de la Colonia Rural Nueva Esperanza, tiene su lote hace unos 20 años, cuando el postergado sector se comenzó a poblar. En las buenas épocas llegó a tener 100 animales, no recuerda el año, lo que si recuerda es que después hubo algunos problemas en su familia y desde entonces su crianza se redujo a la mitad, indica CIAP.
Ahora tiene dos corrales de madera, repletos de lechones y madres, todos bien alimentados, que luego de su engorde van derechito al matadero municipal de la meseta, en la esquina de El Lúpulo y Cañada de Azúcar.
Reconoce que vender su producción en carnicerías puede ser más redituable, porque los precios de venta son otros, pero aclaró que "yo sé que llevó los chanchos al matadero y la plata la cobro de inmediato, no dentro de un mes. Tampoco tengo que salir a vender los animales por la ciudad, con todos los viajes y gastos que eso implica".
El presidente de AFR, Alejandro Benítez, resaltó la importancia de la institución que dirige dentro de la comunidad criancera de Neuquén. Por ese motivo se llenó de orgullo al explicar que "el 31 de julio inauguraremos la carnicería, si Dios nos los permite. Es un sueño que tenemos desde el año pasado".
El edificio se ubicará detrás del matadero y entre mañana y el martes instalarán la cámara de frío.
Benítez resaltó la rapidez con la que concretaron el edificio, que aun tiene olor a pintura fresca en su interior. Se comenzó a construir en abril de 2016 y si bien hubo contratiempos, ya está en un 90% de ejecución.
Agregó que para toda la obra invirtieron alrededor de 600.000 pesos, con fondos propios, y que en el lugar van a emplear a cinco personas: un carnicero, un ayudante, un cajero, alguien para la limpieza y otra para seguridad.
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino