ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Universidades de Córdoba se suman al plan de apoyo a pequeños productores porcinos

26 October 2017

ARGENTINA - La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial firmó una declaración conjunta con las Facultades de Ciencias Agropecuarias de las Universidades Nacional y Católica de Córdoba, y Nacional de Villa María, para "afianzar el compromiso de realizar acciones de asistencia técnica y profesional", informó el Ministerio de Agroindustria.

La medida se enmarca en el "Plan de apoyo a pequeños productores porcinos de la provincia de Córdoba", puesto en marcha mediante la resolución 455 -E/2016 que se publicó en enero en el Boletín Oficial.

"El acuerdo entre el Ministerio de Agroindustria, el sector productivo y educativo, tiene el objetivo de llevar adelante prácticas de formación mediante salidas a campo y brindar asistencia sanitaria", expresaron desde el Gobierno, reporta CIAP.

Desde Agroindustria explicaron que este acuerdo permitirá a los estudiantes actualizar sus conocimientos en el territorio y, a los pequeños productores, mejorar su productividad gracias a la asistencia sanitaria.

Valoraciones
El subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, subrayó "la importancia de la implementación del Plan y los datos alentadores obtenidos respecto del último registro".

Expresó en concreto que "se logró identificar 800 pequeños productores, que es un número significativo si se lo compara con los 600 que emitieron un Documento de Transito Electrónico (DTE) durante el último semestre del 2016".

"El sector porcino tiene que crecer y seguir posicionándose, por eso es fundamental llegar a los pequeños productores con tecnología eficiente, capacitación y también con asistencia sanitaria", agregó Crespo.

Plan porcino
El plan de apoyo a los pequeños productores consta de tres ejes básicos: la compra de maíz en grano, asistencia técnica y provisión de materiales de infraestructura.

En cuanto a la asistencia técnica, a partir de las falencias de manejo detectadas en este estrato productivo, se han desarrollado talleres de capacitación, a cargo de personal del Ministerio, a fin de actualizar temáticas vinculadas a la genética, alimentación, manejo, sanidad y aspectos comerciales y económicos.

Además, se releva y asiste a los productores en aspectos sociales; por ejemplo, en la tramitación del Monotributo Social, para que aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a las prestaciones de una obra social nacional e ingresar al sistema previsional. El tercer eje consiste en provisión de materiales de infraestructura.

Los técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial vienen realizando en la provincia de Córdoba un trabajo directo en terreno con más de 320 productores de las localidades de Villa María, La Carlota, Villa Huidobro, James Craik, La Puerta, Cerro Colorado, Diego de Rojas, Quilino, El Brete, Costa Sacate y Jesús María.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios