ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Entregan diez mil firmas contra las "macrogranjas" de porcino en Zamora

31 January 2018

ESPAÑA - La plataforma ciudadana constituida en Zamora para mostrar su rechazo algunos proyectos de "macrogranjas" de porcino que se pretenden poner en marcha en esta provincia ha entregado hoy a la Junta de Castilla y León cerca de diez mil firmas de ciudadanos que se posicionan en contra de estos proyectos.

Las firmas se han recopilado tanto a través de Internet como presencialmente en municipios como Pozuelo de Tábara, Cerecinos de Campos, Faramontanos de Tábara y Villafáfila, donde se han solicitado algunas de estas explotaciones, según ha informado a los periodistas una portavoz de la plataforma, Marina García.

Los impulsores de la recogida de firmas pretenden que la Administración autonómica exija a los promotores de las explotaciones de porcino que cuenten con una plan de tratamiento de purines en una planta específica y no se limiten a esparcirlos por el campo, reporta La Vanguardia.

Al respecto, han recordado los problemas que los purines han generado en Cataluña y, dentro de Castilla y León, en la provincia de Segovia.

Han atribuido a estas granjas los purines que contaminan el agua y la tierra, ya que aunque inicialmente pueden ser buenos para utilizarlos como abono en terrenos de cultivo, con el paso de los años los nitratos son nocivos y causan daños en el terreno.

Por ello, la plataforma se opone a la proliferación de granjas de ganado porcino de grandes dimensiones y se temen que Zamora sea la punta de lanza de una expansión de las "macrogranjas" por toda Castilla y León.

Actualmente en la provincia de Zamora existen catorce proyectos de este tipo solicitados, entre ellos, los que más oposición han generado, figura uno en Cerecinos de Campos, otro en Pozuelo de Tábara y uno en Faramontanos de Tábara.

A ellos se sumó inicialmente una nueva instalación proyectada en Villafáfila, aunque la oposición vecinal hizo que la empresa promotora desistiera de su intención de instalarse en ese término municipal de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios