ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jamones Ibéricos producidos en Georgia, USA

02 May 2018

ESPAÑA - El cerdo ibérico ya se ha convertido en un producto pionero en Estados Unidos. Ni los productores españoles, ni las denominaciones de origen ni la interprofesional ni el gobierno han obstaculizado que la marca del ibérico sea explotada fuera de la península ibérica.

Un productor estadounidense de origen español ha comenzado a explotar carne fresca y paletas ibéricas bajo la consigna “Ibérico americano”. Y el éxito del producto español lo ha llevado a agotar existencias en pocas semanas.

Iberian Pastures, que cría cerdos ibéricos en Georgia que comen cacahuetes, no tiene suficiente mercancía para abastecer a sus clientes en Amazon, Whole Foods y a sus restaurantes de altísimo nivel. La empresa ha conquistado un mercado donde nunca había llegado ningún productor español y espera alcanzar un crecimiento exponencial en los próximos años, reporta Economía Digital.

El cerdo ibérico, producto autóctono y marca España, no cuenta con ningún tipo de protección y se puede vender libremente fuera de la península. Los distribuidores en China y Estados Unidos se han percatado del enorme potencial en esos mercados y algunos empresarios han intentado incluso utilizar las denominaciones de origen protegido, algo que sí está prohibido por ley.

¿Se puede proteger?

“El ibérico es una raza y, por tanto, no se puede proteger. Es como el cerdo blanco. Creo que será muy difícil hacerlo. En todo caso corresponde a las autoridades dar esa protección al producto”, explica José De Mier Morales, director técnico de la Denominación de Origen Protegido (DOP) de Jabugo. “En China sí ha habido productores que han intentado vender jamones de Jabugo, pero hemos actuado para impedirlo”, añade.

Algunos productores creen que es imposible proteger al ibérico, pese a que Japón logró algo similar con el buey de Kobe

Los productores y empresarios del sector están convencidos de que la batalla para proteger al ibérico está prácticamente perdida. En algunos años (tal vez en muy pocos) será posible que productores chinos invadan el mercado asiático con ibéricos criados y sacrificados en China o en algún otro país con menores costes de producción.

Intentos en Europa

Aunque el ibérico es una raza, hay otros ejemplos internacionales que podrían inspirar al caso español. La carne de kobe, procedente de la raza autóctona wagyu, ha conseguido la categoría de denominación de origen protegida.

La interprofesional del cerdo ibérico Asici ha sondeado la posibilidad de proteger al ibérico, pero se ha encontrado con las reticencias de la Unión Europea, que no ve factible la protección de una raza, explica Elena Diéguez, vicepresidenta de la denominación de origen Dehesa de Extremadura e integrante de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico, Aeceriber.

El ministerio de Agricultura ha informado al sector de que la protección resulta prácticamente imposible, por lo que la lucha ha sido dada por perdida. Mientras tanto, en Estados Unidos los consumidores siguen conctándose a la web de Iberian Pastures para preguntar cuándo tendrán disponibilidad de los nuevos jamones ibéricos americanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios