ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fabrican biodigestor artesanal para beneficio de agricultores

07 August 2018

PERÚ - Técnicos de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín fabricaron un biodigestor artesanal que transforma las excretas de ganado vacuno y porcino, así como desechos orgánicos, en gas para las cocinas de las familias de los agricultores que viven en zonas rurales.

Esta innovación tecnológica promueve el uso de combustibles ecológicos que aprovechan la digestión anaeróbica de las bacterias para convertir cualquier los restos orgánicos en gas y también en fertilizante para abonar los campos de cultivo.

El biodigestor fue presentado en la reciente feria agropecuaria, artesanal, agroindustrial y turística de Moyobamba. Carlos Su Castro, responsable del proyecto, destacó que esta obtención alternativa de energía contribuye al bienestar económico, ambiental y social de la población, reporta Andina.

Subrayó que el biodigestor genera energía a bajo costo y evita que el poblador rural utilice leña que afecta a los bosques o dependa de los combustibles derivados del petróleo. “La ventaja de este biodigestor es que no solo se obtiene metano como energía sino también abono para diferentes cultivos”, anotó.

Su Castro refirió que, en los últimos años, las fuentes alternativas de energía vienen adquiriendo una importancia cada vez mayor en el planeta, lo cual responde, básicamente, a razones ambientales, económicas y disponibilidad decreciente de combustibles fósiles.

“Este problema plantea también la necesidad de encontrar tecnología apropiada, utilizando recursos locales disponibles como los residuos orgánicos que pueden ser usados para producir energía y fertilizantes.

De esta manera se mejorará la calidad de vida de los campesinos, se incrementará la producción agrícola y se preservará el medio ambiente”, remarcó el experto.

Indicó que se espera que en adelante los criadores de ganado vacuno y porcino de la región San Martín se sumen al proyecto de energía alternativa y apoyen la construcción de más biodigestores para obtener energía limpia y amigable con el medio ambiente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios