ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan alternativas para potenciar la producción porcina desde el corredor Atlántico

24 October 2018

ARGENTINA - El Polideportivo municipal de Miramar, fue la sede del Primer Congreso de Producción Porcina del Atlántico que en esta oportunidad llevó el slogan “Superando Paradigmas para una nueva visión productiva”.

La concurrencia fue quizá algo menor de la que se esperaba, no obstante hubo un intenso temario con el propósito de avanzar en el mejoramiento de la calidad para producir cerdos en nuestro país.

Dentro de las disertaciones, estuvieron reconocidos profesionales, entre ellos, Jorge Brunori del INTA Marco Juárez (Córdoba), Juan José Maqueda de México y el venezolano, Domingo Martínez, reporta La Capital del Mar del Plata.

Para ello, se tuvieron en cuenta temas desde la gestión, manejo, reproducción, bioseguridad, cadena de valor y valor agregado con ejemplos exitosos de integración, teniendo en cuenta que este 2018 viene siendo un año muy malo para el sector.

“Ya no basta con decirles a nuestros productores que deben ser eficientes y competitivos ya que muchas veces eso depende de factores que escapan a sus manos”, indicó el organizador del evento Alejandro Troia.

“Es hora de que el productor porcino cambie su forma de pensar y comenzar a proyectar sus establecimientos desde un diseño de acciones conforme a los objetivos planteados y no que deba reaccionar siempre por circunstancias externas.

Para esto, hay que superar ciertos paradigmas que si bien en algún momento les fueron útiles hoy es necesario dejarlos atrás y comenzar a ver la actividad desde una nueva visión productiva”, agregó.
“El desafío no es fácil pero tampoco imposible. Tenemos la convicción que este es el camino y estamos dispuestos a transitarlo”, sostuvo Troia.

Dentro del organigrama se trataron unos 6 temas por jornada para que los asistentes tuvieran el tiempo suficiente de recorrer los stands y poder interactuar con las empresas.

“Estas charlas tenían el objetivo fundamental de otorgar herramientas y casos de éxito para que los productores puedan reconvertirse teniendo en cuenta la floja actualidad y así ser más eficientes”, indicó el secretario de Producción y Empleo, Sebastián Ianantuony.

“El eje central estuvo relacionado con la sanidad, nutrición, genética y manejo del recurso en cuanto a infraestructura”, agregó el funcionario.

Preocupación
Los asistentes mostraron su verdadera preocupación por un 2018 que no los ayudó y las políticas implementadas que permiten la importación de carne de cerdo congelada de países como Finlandia, al mismo precio el kilo que lo que se paga en pie en el ámbito doméstico por lo cual se salta toda la cadena de valor.

El tema de la triquina fue otro de los planteos y la compra de producción brasilera con el Síndrome Reproductivo Respiratorio Porcino que hace peligrar que en Argentina comiencen a verse estos problemas cuando actualmente existe un status sanitario con respaldo para exportar, y la entrada de carne del país vecino podría contaminar el ámbito local.

La falta de control en la cadena de valor y formadores de precios es también un obstáculo ya que esto posibilita que no haya tanta diferencia entre la carne vacuna y porcina cuando el rédito económico que recibe el comerciante primario es mucho menor.

Cabe señalar, que en diciembre de 2013, desde la Mesa Regional Porcina del Sudeste se establecieron distintos objetivos, el primero de ellos fue coordinar un calendario de encuentros regular durante todo el año para que los productores puedan asistir regularmente, junto con otras acciones que van surgiendo de acuerdo a las necesidades evidenciadas en el sudeste bonaerense.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios