ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cerdos vietnamitas en Puerto Rico son un peligro para la población

24 May 2019

PUERTO RICO - El gobierno de Puerto Rico anunció hoy que tomará acción en cuanto al problema que suscitan la cantidad de cerdos vietnamitas en comunidades de San Juan, ya que éstos constituyen un peligro para la salud de los habitantes.

Los cerdos vietnamitas llegaron ilegalmente a Puerto Rico de pequeños, desde los Estados Unidos pero al crecer las personas que los trajeron, los abandonaron. Proliferan en el área del Caño Martín Peña, en Santurce,

Ante los riesgos a la salud pública y a la seguridad que representan los Aproximadamente 500 cerdos vietnamitas son un peligro para la salud pública y la seguridad ciudadana. El subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón Suárez, informó que representantes de distintas agencias públicas se reunieron para poner en marcha un plan para erradicar el problema, reporta Prensa Latina.

Los departamentos de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de Agricultura de Puerto Rico y federal (USDA) intentan para poner en marcha un plan para erradicar el problema, luego que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, advirtió sobre la peligrosidad de estos cerdos

Tania Vázquez, secretaria del DRNA, mencionó que estos cerdos son animales que estos cerdos son animales sin dueño pero domesticados ya que se alimentan con basura y comida que los habitantes les brindan. Pueden transmitir enfermedades tales como sarna sarcóptica, e.coli, hepatitis E, brucelosis, leptospirosis, parásitos intestinales, rabia e influenza.

Rodríguez Mercado declaró “Hemos desarrollado un plan de trabajo dirigido a fortalecer y activar un sistema de vigilancia sobre aquellas enfermedades que son transmitidas por estos porcinos, por lo que advertimos a la ciudadanía la importancia de evitar cualquier contacto o consumo de estos cerdos'.

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, explicó que el USDA y otras organizaciones han lidiado con circunstancias similares y han hecho uso de la cacería para erradicar los animales y evitar que sigan aumentando en número.

Flores Ortega agregó que las medidas de salubridad en otros países impiden ingresar animales que sean una amenaza a los pobladores, por lo que capturar a estos cerdos y transportarlos a otra parte sería poner en riesgo otras jurisdicciones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios