ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porkcolombia en Bogotá, primer foro nacional ambiental

10 June 2019

COLOMBIA – Hoy en día en Colombia más de 135.000 familias viven de la porcicultura, la cual es un sector que en el 2018 alcanzó una producción de 410.270 toneladas, lo que indica un crecimiento del 10.6% al compararlo con el año 2017.

Algunos temas que se tratarán en el primer foro nacional ambiental del sector porcícola, son la innovación, el desarrollo, las políticas públicas, el desarrollo de estrategias, la economía circular y el aprovechamiento de la biomasa residual para la generación de energía.

Este un evento ha sido organizado por Porkcolombia-FNP en alianza con la campaña BIBO del Espectador, y tendrá lugar el 26 de junio, en el Cubo Colsubsidio, indica El Espectador.

Jeffrey Fajardo López, presidente ejecutivo de Porkcolombia, sostiene que en el país hay más de 135.000 familias que viven de la industria porcina y que en los últimos años ha crecido si se compara con otros países. “Este mercado dejó en 2018 resultados positivos en términos de crecimiento, productividad y consumo, dejando cifras de producción de 410.270 toneladas, registrándose un crecimiento del 10.6 % frente al año anterior”. El crecimiento total del sector general fue de 2.0 % y la economía nacional creció 2.7%.

En cuanto al “consumo per cápita, en donde se realiza un gran trabajo para consolidar la carne de cerdo como una de la preferidas de los hogares colombianos, en el 2018 se llegó a un indicador de dos dígitos que es 10.3 kg/hab, aumentándose en 12.4 % el consumo frente al 2017”, declaró Fajardo.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2018 Colombia ocupó el décimo séptimo renglón en la producción de carne de cerdo en el mundo con 410 mil toneladas, participando con el 0,4 % del volumen mundial, la cual se estimó en 113,08 millones de toneladas y presentó un crecimiento del 0.9 %; se destacó como el país de mayor registro en crecimiento con respecto al volumen de producción del año anterior, con 10,6 %, seguido por Argentina (9,7 %) y Chile (9,2 %).

Diana Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva de Porkcolombia mencionó que en lo referente al consumo de carne de cerdo, “Colombia también ocupa esta posición con un volumen de 514 mil toneladas. Su consumo per cápita al año actualmente se ubica sobre los 10,3 Kg, por debajo de la media mundial que se estima en los 14,9 Kg y de los grandes productores de la región como son: Estados Unidos (30Kg/Hab), Chile (23,9 Kg/Hab). Canadá (22,7 Kg/Hab), México (18 Kg/Hab), Argentina (15 Kg/Hab) y Brasil (14,5 Kg/Hab)”,

Frente a estas cifras y con la necesidad de impulsar más el sector y el consumo de carne de cerdo en Colombia y el mundo, se reúnen los representantes de esta industria y organizaciones aliadas, para presentar los avances y proyecciones del gremio, el desarrollo sostenible de la porcicultura, en aras de fortalecer la protección ambiental y la conservación de los recursos naturales de los ecosistemas donde se desarrolla la producción de carne de cerdo en Colombia.

Expertos como Jeffrey Fajardo López, presidente de Porkcolombia, María Rodríguez Galindo, coordinadora de gestión ambiental de Porkcolombia, Ricardo Lozano Picón, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt, Diana Corina Zambrano, vicepresidenta ejecutiva de Porkolombia, Alejandro Gaviria Uribe, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Mauricio López González, director de Pacto Global Mundial de las Naciones Unidas, harán del primer foro nacional ambiental del sector porcícola.

“Esperamos que nuestros grupos de interés conozcan los avances del sector porcícola en materia ambiental y social, posicionar esta industria como una actividad agroindustrial responsable con el ambiente. A su vez es importante dar a conocer la producción de subproductos de excelente calidad para la agricultura como lo es el aprovechamiento de la porcinaza como enmienda orgánica para el suelo y el uso de esta biomasa residual para la generación de energía térmica y eléctrica cerrando ciclos bajo la premisa de economía circular”, sostuvo Diana Corina Zambrano,

“Lo que buscamos es propiciar un diálogo estructurado entre los principales líderes de los sectores económico, social y ambiental. Enfocamos esta discusión en cuatro temas principales que representan importantes ejes para el diseño y desarrollo de una visión integrada en el desarrollo sostenible de la porcicultura: el académico (innovación y desarrollo); las políticas públicas como una herramienta para el cumplimiento de los ODS; el enfoque social, que es el valor compartido con los grupos de interés, el gremial, que es el desarrollo de estrategias para el crecimiento sostenible del sector, bajo la premisa de economía circular, carne de cerdo tipo exportación y responsabilidad social”, mencionó María Rodríguez Galindo, coordinadora de gestión ambiental de Porkcolombia.

Además se realizará el lanzamiento de la primera memoria de sostenibilidad de acuerdo a los estándares del Global Reporting Initiative, cuyo objetivo es informar de forma transparente la gestión y desempeño económico, ambiental y social del gremio porcícola, que realizó Porkcolombia a través de su programa de Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

Los interesados en participar de este evento pueden registrase en [email protected] y para información visite www.miporkcolombia.co

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios