ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto para transformar residuos de granjas porcinas, avícolas y restos de podas

09 July 2019

ESPAÑA – Debido a la gran producción de pollos y cerdos en la comarca del Deza, se busca hallar una salida sostenible y rentable a los residuos que generan dichas explotaciones, lo cual se podría volver una realidad a corto plazo. Así se daría solución a uno de los principales quebraderos de cabeza de los ganaderos gallegos dedicados a estas dos especies.

Se escogió Silleda para lanzar un proyecto de valorización de residuos agrarios, cuyos resultados de la iniciativa se conocerán en octubre. Los promotores dieron a conocer un avance de lo que están haciendo, y se encuentran optimistas.

Este plan experimental fue promovido por la Asociación de Desenvolvemento Odega junto a la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con la colaboración del Concello de Silleda, que cedió una parcela de su propiedad para instalar la planta de tratamiento de los purines para generar compost, reporta La Voz de Galicia.

Tienen la financiación al 100 % de la Unión Europea a través del programa Feader. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto que roza los 100.000 euros. Se incluyen desde las propias instalaciones a las analíticas constantes asociadas a la producción del compost, traslados o personal, entre otros como el volteo periódico del material, los controles de temperatura y PH.

Carmela Padín, técnico de Odega, explicó con este programa se busca un tratamiento alternativo de valorización, para convertir los residuos generados en las explotaciones ganaderas, que son un problema para los operadores, en un producto de alta calidade y con beneficio económico. En la planta experimental de Silleda se empleó unas cinco toneladas de restos de gallinácea de explotaciones intensivas avícolas y también de purines porcinas, junto con material de podas de parques y jardines para hacer el compost de forma conjunta.

El resultado de este estudio también debe determinar si se puede extrapolar como modelo sostenible a nivel económico, posiblemente a través de agrupaciones de ganaderos para crear plantas comunes de tratamiento.

«É pequena porque só pretendemos evaluar a viabilidade do proxecto, pero ampliala non suporía un gran custe», apuntó Carmela Padín. Explicó que con este tratamiento alternativo de los ganaderos, les podría permitir no solo deshacerse de ese material molesto sino también podrán generar ingresos extra.

Este proyecto incluye también el tratamiento del agua para regar cultivos, sistema de lagunaje híbrido para tratar y decantar esos residuos ganaderos. Se puede destinar la parte acuosa al reaprovechamiento para la elaboración del compost o para regar campos de cultivo. Los sólidos se acumulan para retirarlos con un sistema de bombeo. El producto obtenido se prevé idóneo para la recuperación de suelos forestales degradados o para cultivos forrajeros.

Así mismo, declararon que no es necesaria una gran superficie de terreno para la instalación de este tipo de planta de tratamiento, lo que abarata costes. Además, solo se emplean materiales biológicos para compostar, vegetales y los residuos ganaderos.

El responsable de Fegama, Félix Porto, agradeció la colaboración prestada por el Concello de Silleda para emplazar esta planta experimental en un terreno de su propiedad, además de confiar en que los resultados tras el verano defiendan la viabilidad de este tipo de proyecto y extenderlo a las principales comarcas ganaderas de Galicia.

Además, indicó que, al ayudar a los ganaderos a deshacerse de este tipo de residuos, disminuirán los costos de producción y evitará el abandono de las áreas rurales.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, manifestó su satisfacción de que su municipio acoja esta iniciativa para buscar soluciones a un grave problema para los ganaderos. También espera que el balance resulte positivo para encontrar una solución definitiva en el tratamiento de esos residuos.

Recalcó que luego de las consultas vecinales en la zona de Ponte donde se ubica la planta por temor a malos olores, que no se recibió ninguna queja. «É un proxecto limpo», recalcó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios