ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcino: un sector en pleno auge con grandes oportunidades

12 July 2019

ARGENTINA - La demanda interna de carne porcina incrementa en el país 7 % anual y ya llegó a los 18 kilos por persona por año. Las proyecciones para el 2025 es llegar a los 25 kilos. En la próxima edición de Fericerdo 2019 , que se llevará a cabo el INTA Marcos Juárez, Córdoba, los días 22 y 23 de agosto, se presentarán las para enfrentar el desafío.

Raúl Franco especialista del INTA Marcos Juárez, Córdoba sostiene que, “la demanda interna debe ser la base de la producción a largo plazo” y, en este sentido, dijo que “el sector porcino se encuentra en constante crecimiento con un mercado interno que aumenta a un ritmo del 7 % anual”.

De acuerdo con Franco, “el motor que tracciona ese crecimiento es el aumento de consumo, que pasó del promedio histórico de cinco o seis kilos por habitante por año a 18”. Actualmente la carne fresca ocupa entre el 75 y el 80 % del consumo total. “En la Argentina, el consumo de proteína animal dio un vuelco y hoy la carne de cerdo empezó a reemplazar la carne de origen bovino y se posiciona fuerte como la tercera carne de mayor consumo interno”, subrayó el especialista del INTA, reporta Diario Norte.

“Por cada kilogramo que se agrega de consumo promedio, se deben instalar 20 mil madres más a las 400 mil que tiene el país actualmente, lo que se traduce en una inversión en el sector primario en un requerimiento de 150 mil madres más para abastecer esta demanda de consumo interno”, aseguró el técnico de Marcos Juárez.

Para poder enfrentar este desafío, Franco recomendó la importancia de tener productores primarios eficientes y con escala, para lo cual recomendó a los productores que deben asociarse, integrarse y especializarse para ser más fuertes. “El sector porcino es una actividad dependiente del precio mundial de los granos y esto implica tener los costos en dólares, mientras que el producto final se comercializa en pesos en el mercado interno”, explicó.

Fericerdo 2019

La muestra del sector porcino Fericerdo presentará su 13° edición en el INTA Marcos Juárez, Córdoba, los días 22 y 23 de agosto, y es la única exposición del sector que reúne a productores, profesionales y estudiantes con la oferta de capacitación y comercialización, además de ofrecer numerosas charlas informativas y stands de diversos productos relacionados con alimentación, sanidad, instalaciones y otros temas de interés.

En esta oportunidad, Fericerdo podrá especial énfasis en la demanda informativa y de novedades del sector, además de contar un análisis de la realidad actual y su proyección a futuro.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios