ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China: recurre a 10.000 toneladas de cerdo congelado

20 September 2019

CHINA - La crisis de la peste porcina africana (PPA) es ya muy preocupante para las autoridades de China, que esta semana puso en circulación 10.000 toneladas de carne de cerdo congelada de sus reservas centrales, con la finalidad de estabilizar los altos precios, así como hacer frente a una epidemia que ha acabado aproximadamente con un tercio de los cerdos del país.

Es una medida de emergencia tras sufrir más de un año de crisis, y que coincide con los primeros casos de peste porcina en Filipinas y Corea del Sur, detectados esta misma semana.

El cerdo congelado se subastó a través de internet, tal y como explica en un comunicado el Centro de Gestión de la Reserva de Mercancías de China, empresa estatal que administra las reservas de productos como el cerdo. Esta carne se importa desde Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Francia y Chile, mientras que entre los principales proveedores se incluyen las firmas estadounidenses Smithfield, Clemens Food and Seaboard, y la Casa Real de Dinamarca, reporta La Información.

Es así que las empresas interesadas en la subasta en línea han de registrarse con anticipación en una web habilitada por el Ministerio de Comercio, que será el encargado de examinar las solicitudes antes del jueves. Cada postor solo puede comprar un máximo de 300 toneladas que el Centro de Gestión de la Reserva de Mercancías de China almacena y gestiona como parte de las reservas centrales de recursos de China que el país considera estratégicamente importantes: carne de cerdo congelada, cerdos vivos, otras carnes congeladas, azúcar.

Desde que en agosto de 2018 China informase del primer brote de peste porcina africana en la provincia de Liaoning, donde se reportó el primer caso en el este de Asia, el país ha vivido una progresiva pérdida de animales. En septiembre de 2018, China prohibió el transporte de cerdos vivos y productos porcinos en gran parte del país para evitar la propagación.

Fue en vano, ya que el pasado 25 de abril las autoridades informaron de que el virus se había extendido a todas las regiones de China, así como a partes del sudeste asiático, incluidos países como Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

China representa el mercado de carne de cerdo más grande del mundo y, desde que empezó la crisis de la peste porcina, ha afectado a su economía, el país ha perdido más de 100 millones de cerdos en el último año, ya sea por enfermedad o porque los granjeros no quieren reponer esos cerdos después de su muerte. De hecho, el impacto ha sido tal que ha provocado una acusada inflación de casi el 50%, que ya afecta a la economía china.

La situación es tal que al menos cuatro provincias chinas, que suman aproximadamente 130 millones de personas, ya han liberado algunas de sus reservas locales de carne de cerdo congelada en las últimas semanas. El Gobierno central no había tomado cartas en el asunto: pero ya se empezó a usar las reservas congeladas de cerdo, que es un alimento básico de la dieta china. La decisión de aumentar los suministros coincide con el 70 aniversario de la República Popular de China, a principios del próximo mes, para frenar el potencial descontento de la población.

A pesar de la situación no llega a ser crítica (y de que la dieta china es lo suficientemente variada como para subsistir sin cerdo), China se encuentra al borde de una emergencia alimentaria en ciertos puntos del país.

Por eso, las autoridades ya han repartido subsidios por valor de unos 3.200 millones de yuanes (408 millones de euros) a familias con bajos ingresos que puedan tener dificultades para pagar la carne de cerdo a los precios actuales, prohibitivos en algunas zonas de China. Además, han pedido a los gobiernos locales que hagan lo propio para que los granjeros puedan aprovecharse de la tecnología y la inseminación artificial para reponer los cerdos que han muerto.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios