ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brote de Peste Porcina en Alemania sacude mercado global de la carne

16 September 2020

ARGENTINA - El especialista Ignacio Iriarte observó que la reciente noticia en una jornada de la Cámara de Feed Lot, Alemanía, uno de los grandes exportadores de carne de cerdo a China, con 400.000 toneladas el año pasado, y una previsión de 500.000 toneladas para el actual, vio frustradas las exportaciones y causó también el cierre de Argentina a importaciones porcinas de Alemania.

Para Iriarte, “la pandemia comenzó en 2018 por Rusia, y luego China, y no paró más”. Ahora también se teme por Australia, que también contabiliza gran cantidad de jabalíes y chanchos salvajes (unos 24 millones) principales multiplicadores de la enfermedad.

Con los más de 200 millones de cerdos que debió sacrificar China, volvió a incrementar las importaciones de carne para compensar la pérdida de su propia producción, llegando en el 2019 a los US$ 30.000 millones de importación (de todas las carnes), indica Ambito.

La dificultad que tiene ahora Alemania para exportar acrecienta el déficit de oferta en otro medio millón de toneladas, lo que seguramente va a tensar las cotizaciones internacionales de todas las carnes en las próximas semanas.

En Argentina, si bien la carne de porcino aún no se exporta en cantidad (como si ocurre con Brasil), el efecto demanda global incide también sobre el pollo y la carne vacuna que además, están siendo afectados por el aumento del maíz (principal insumo para la alimentación), en Chicago.

Según Iriarte, si bien todos los precios están firmes (en el mercado local y en el internacional), la gran incógnita ahora es la duración de la seca debido a la alta carga de los campos, tema por el cual ya se estaría registrando mortandad de hacienda.

Mientras los productores monitorean las lluvias muy escasas todavía en la zona central, y que ya recortaron dramáticamente las posibilidades del girasol, se supo que el Rosporc, el nuevo mercado que funciona en Rosario, sigue más demandado que ofrecido a apenas 2 meses del inicio de sus actividades. Según la información, ya cuenta con más de 140 usuarios, superando los 1.800 animales comercializados.

Los datos indican que la cantidad de animales ofrecidos al 31 de agosto fue de 2205, mientras que la demanda se ubicó en 5900 cabezas. Según analistas de Rosporc, la diferencia se corresponde con la alta demanda que registra el mercado porcino argentino debido, fundamentalmente, al aumento de las exportaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios