ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se dio inicio al mercado de futuros del cerdo vivo en China

19 January 2021

CHINA - Los esperados futuros bursátiles del cerdo vivo en China comenzaron a cotizar la semana pasada, con la cual, la industria busca una salvaguardia contra los cambios bruscos.

Luego de una planificación que ha durado casi 20 años, el mercado de futuros del cerdo vivo dará inicio en la Bolsa de Productos de Dalian. El objetivo es brindar una herramienta de cobertura clave para que los productores de cerdos se recuperen y amplíen su producción, luego de haber sufrido la Peste Porcina Africana (PPA), la cual redujo el censo porcino nacional y ha llevado los precios a cifras de récord.

China representa casi la mitad del consumo y la producción mundial de carne de cerdo con un valor de mercado de aproximadamente 310.000 millones de dólares. Debido a la importancia de la carne de cerdo en la dieta china y sus implicaciones para la seguridad alimentaria nacional, el Gobierno se ha movido agresivamente para modernizar la producción porcina, mejorar la calidad y reducir los costes, indica CIAP.

La PPA llevó al cierre de pequeñas granjas de cerdos y a un cambio hacia operaciones industriales a gran escala, las cuales estarían en una mejor posición para negociar el contrato y gestionar sus riesgos. El contrato de futuros, que será el primer producto en China que permitirá la entrega de animales vivos, ayudará a promover la estandarización de las razas de cerdos para cumplir con las reglas y especificaciones de entrega según la Bolsa.

"Se espera que el volumen de negociación de futuros de cerdo vivo sea enorme, dada la relevancia del producto para la economía en general", sostuvo Li Moyu, analista con sede en Shanghai.

Los precios del cerdo son un determinante crucial de la inflación al consumidor chino. En noviembre del pasado año, la nación asiática registró su primera deflación en los precios al consumidor en más de 1 década, debido a que los precios del cerdo cayeron tras una rápida recuperación del censo de cerdos. Al mes siguiente, los precios de la carne de cerdo al por mayor se recuperaron a medida que la demanda se fortaleció ante la temporada navideña.

Los cerdos son importantes para la cultura china ya que son símbolo de buena fortuna y felicidad. A lo largo de la historia de China, el cerdo ha sido una fuente preciada de carne que se consume en ocasiones ceremoniales o de sacrificio.

Los contratos de cerdos vivos se introdujeron por primera vez en 1966 en la Bolsa Mercantil de Chicago con un contrato entregado físicamente. En 1997, se convirtió a su forma actual de liquidación en efectivo. Los futuros de panceta de cerdo congelada se negociaron durante 50 años antes de ser eliminados de la lista en 2011. 8 años después, CME Group comenzó a publicar el índice CME Fresh Bacon para brindar transparencia de precios a las industrias, procesadores, mayoristas y minoristas de carne de cerdo.

La Bolsa de Dalian está fijando el tamaño de su contrato en 16 toneladas, lo que, según dijo, es equivalente al peso total de los animales de un camión completo. Esto podría ayudar a resolver las diferencias de tamaño en los cerdos, además, la Bolsa también ha tomado medidas para evitar los episodios de comercio ilegal, como ha ocurrido en el pasado. La Bolsa ha establecido límites de precio al 8% y está imponiendo requisitos de margen del 8% para los clientes con necesidades de cobertura y del 15% para operaciones especulativas durante la etapa inicial.

También existe un límite en las posiciones abiertas, que está diseñado para estabilizar el mercado y evitar que los futuros se sobrevaloren, dijo Wang Na, director de análisis de productos agrícolas. El tamaño de los futuros de cerdos de Dalian es mayor que el de otros productos agrícolas en China y el requisito de un mayor margen podría desalentar el comercio de los inversores minoristas.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios