ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasa actualiza normativa para mejorar el sector porcino

24 January 2021

ARGENTINA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) puso en consulta pública un proyecto de norma que ordena, consolida, actualiza y establece las condiciones de las instalaciones, la bioseguridad, la higiene, el manejo sanitario y cuidado del ambiente, que deben cumplir los establecimientos de crianza de porcinos.

La iniciativa nace a partir del intercambio y el trabajo junto con el sector porcino, y busca actualizar y complementar las resoluciones Senasa 834/2002 y 555/2006, que establecen medidas de prevención de enfermedades de interés productivo y comercial como la peste porcina clásica y la triquinosis, respectivamente.

Mediante la actualización de la normativa, se intenta incrementar el conocimiento sobre el nivel de bioseguridad y las prácticas de manejo que se aplican en los establecimientos porcinos, con el objetivo de aumentar la sensibilidad de la vigilancia epidemiológica basada en el posible riesgo y a mejorar el escenario de acción ante el eventual ingreso de enfermedades exóticas a la granja, reporta Diario de Cuyo.

El proyecto considera que los titulares de los establecimientos porcinos designen formalmente a un veterinario acreditado como responsable técnico de la explotación, quien debe presentar ante el Senasa el formulario de clasificación del predio en materia de bioseguridad, en base a una serie de variables vinculadas con las características de las instalaciones, el manejo sanitario y la gestión ambiental.

Cuando la norma entre en vigencia, los establecimientos que inicien la actividad de producción porcina deberán cumplir con las exigencias que se establezcan. Para las granjas pre-existentes, se prevé otorgar un plazo de adecuación a la norma de sus explotaciones.

Es importante destacar que el crecimiento y el desarrollo que ha experimentado la producción porcina durante la última década en Argentina, así como las proyecciones de crecimiento de la actividad y la instalación de granjas de mayor tamaño, plantean un gran desafío en relación al cuidado del ambiente, la sanidad de los porcinos, el bienestar animal y la salud pública.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios