ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se va recuperando la industria porcina, pero restringen la compra a solo tres pollos

25 August 2021

REPÚBLICA DOMINICANA - El consumo de carne de cerdo no se ha recuperado aun luego del brote de peste porcina africana (PPA) en 14 provincias, pero ya empieza a recuperarse, asegura el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA). Gregory Marte destacó que se espera que esta situación se normalice para que la demanda de pollo se mantenga estable.

El Gobierno dominicano anunció algunas medidas para contrarrestar la alta demanda de pollos por el miedo que tiene el público de consumir cerdo. Los supermercados siguen restringiendo la compra a solo tres pollos por cliente. Los especialistas ya sostuvieron que la carne de cerdos afectados por la PPA no causa daño a los humanos.

Marte indicó que, en cuanto a las importaciones, se están recibiendo alrededor de 10 contenedores semanales en coordinación con la industria, indica Listín Diario.

Precios del pollo

Debido al crecimiento de la demanda de pollo por la PPA en los cerdos, los pollos empezaron a subir de precio, por lo que las autoridades decidieron que los pollos se vendan entre RD$60 y RD$73 la libra.
De acuerdo a la ADA, la libra de pollo vivo entero se ofrece a RD$48.75, mientras que el pollo beneficiado se vende en los puestos de la asociación a RD$60.75 la libra.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura señaló que en los supermercados se venderá entre RD$72 y RD$73 la libra, gracias a un acuerdo con los dueños de estos negocios.

Las 14 provincias afectadas son Espaillat, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, el Distrito Nacional, Duarte y Elías Piña.

Otras medidas

El Ministerio de Agricultura anunció este martes que en las entradas y salidas de las provincias en donde se ha reportado la presencia del virus y otras que están en el plan de prevención hay brigadas mixtas con trajes de bioseguridad y motobombas desinfectar vehículos y prevenir la expansión de la enfermedad que afecta a los cerdos.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana dispuso el reforzamiento en varias regiones del país, de las medidas sanitarias sugeridas por los organismos internacionales, como parte del plan de contingencia para el control de focos de contagio de la enfermedad en granjas y criaderos de traspatio.

Estas labores, las realiza el Ministerio de Agricultura, junto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado.

El plan de contingencia sigue desarrollándose en todas las provincias del Sur, y de manera preventiva en las localidades cercanas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios