ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vall Companys tendrá la mayoría en Embutidos Rodríguez y desea entrar en México

01 March 2022

ESPAÑA - El grupo Vall Companys se ha hecho con una participación mayoritaria -no desvelada- en la leonesa Embutidos Rodríguez, operación que está esperando la aprobación de la CNMC para cerrarse. El grupo de Lérida ya había entrado en el capital de Embutidos Rodríguez en 2017, cuando se hizo del 10% de Embutidos Rodríguez a través de una ampliación de capital.

En ese momento la operación se explicó como una colaboración entre ambas empresas, mediante la cual Vall Companys aportaba financiación para la reconstrucción del matadero de Rodríguez, incendiado dos años antes, y ésta le realizaba sacrificio a maquila de cerdo ibérico, a partir de los animales de esta especie criados por Agrocesa (empresa de Vall) en Valladolid.

Gracias a esta relación, en los últimos años Vall Companys ha desarrollado una importante línea de carne fresca de ibérico, bajo la marca 'Finura de Ibérico', trabajada en las instalaciones de Rodríguez (sacrificio, despiece y envasado) y comercializada por Cárnicas Cinco Villas. Esta línea de negocio, con una oferta para retail de despieces y canales para horeca y mercados internacionales, le reportó al grupo 42 M€ de facturación en 2020, casi el 50% de su negocio total de ibérico, el cual está representado también por los jamones y elaborados comercializados por Jamones Duríber e Industrias Reunidas de Jabugo, indica Alimarket.

Ahora, que tiene la posición mayoritaria en Embutidos Rodríguez, la cual podría ir ampliando con el tiempo, la colaboración para el desarrollo de 'Finura de Ibérico' irá a más. Además, se podría extender a otras áreas de negocio, ya que Embutidos Rodríguez también sacrifica y comercializa carne de cerdo blanco (78.400 t en 2020) y produce 1.700 t de embutidos curados y 2.600 t de jamón de capa blanca.

Vall Companys quiere entrar en México

Se ha sabido que el grupo Vall Companys tiene la intención de desarrollar un proyecto de integración de porcino en el estado mexicano de Puebla. Para esto se ha creado la sociedad Valpork con la familia Lozano Torres (antiguos propietarios de la empresa RyC Alimentación), que ha presentado el proyecto a las autoridades pertinentes.

El plan partiría inicialmente de un esquema productivo agropecuario desde la agricultura y el cultivo de las materias primas, la transformación de éstas en pienso, el desarrollo genético y la crianza de lechones; lo que sería la parte inicial de la cadena de valor porcina. A largo plazo y en caso de que las operaciones se lleven a cabo con éxito, se implementarían las fases posteriores de la cadena de valor porcina como el sacrificio y el despiece.

De hacerse realidad el proyecto, sería la primera apuesta de Vall Companys en el exterior, a nivel productivo, ya que, hasta ahora solo realizaba exportaciones de carne de cerdo -631 M€ en 2020-, en especial hacia el este de Europa y Asia.

En lo que se refiere al sector avícola, ya dio un primer paso hacia la internacionalización el pasado verano, cuando adquirió el 30% de la exportadora Iberdigest. Esta firma catalana cuenta con una participación en la polaca Polska Meat, que realiza labores de compra de carne de ave, congelación y exportación por todo el mundo, destacando su presencia en mercados africanos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios