ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mataderos deberán tener sistemas de videovigilancia

26 August 2022

ESPAÑA - El Consejo de Ministros aprobó el martes de esta semana un real decreto por el cual los mataderos deberán contar con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal en el plazo de un año, en el caso de los grandes mataderos, y de dos, en los pequeños, a partir de la publicación de la norma. Así España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con sistemas de videovigilancia obligatorios para el control del bienestar animal, los cuales, según el Ejecutivo, "permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos".

La instalación de cámaras y sistemas de videovigilancia será obligatoria en todos los mataderos españoles para "garantizar el bienestar animal durante la descarga, traslado, estabulación y aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores". Las cámaras de videovigilancia deberán abarcar, por lo menos, las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, y deben incluir zonas de descarga, pasillos de conducción y áreas donde se realice el aturdimiento y sangrado.

En el caso de aves y porcinos, las cámaras deberán permitir la grabación del escaldado con el propósito de comprobar que no se práctica esta operación con animales que todavía están vivos. Así mismo, los mataderos deberán guardar las imágenes grabadas ‘a posteriori’. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas medidas han sido "habladas con el sector" antes de su tramitación y aprobación por el Gobierno de España, reporta La Nueva Crónica.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también se pronunció a través de las redes sociales: "Hoy aprobamos por fin el Real Decreto de videovigilancia en mataderos. A partir de ahora todos los mataderos deberán disponer de un sistema de vigilancia por cámaras para evitar situaciones e imágenes terribles de maltrato animal. Gracias a las asociaciones por su empuje", afirmó.

Interporc está satisfecha

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha mostrado "su satisfacción" por la aprobación este martes del Real Decreto que establece normas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia, una medida que llevan aplicando voluntariamente tres años las empresas que cuentan con la certificación Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), según informa en un comunicado.

La interprofesional considera que esta norma impulsada por el Ministerio de Consumo sirve para confirmar el trabajo que desarrollan "con transparencia" mataderos, industrias y granjas para dar una respuesta anticipada a las demandas de los nuevos consumidores.

El director de Interporc, Alberto Herranz, ha señalado que el sector porcino de capa blanca español "está en la vanguardia mundial en materia de bienestar animal". "Nuestras empresas ya están preparadas para esta ley. Para nosotros, este Real Decreto no es más que una gran oportunidad para demostrar a la sociedad nuestro compromiso con el bienestar animal, que llega al punto de haber iniciado la instalación de cámaras hace tres años, mucho antes de que se diera forma a esta ley", sostuvo.

El sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’, cuyo reglamento obliga a la instalación de cámaras, es de adhesión voluntaria. Pese a ello, desde su creación las empresas porcinas lo han ido incorporando rápidamente, hasta el punto de que más del 60% de la producción de porcino ya está certificada.

El director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, se ha congratulado de que "España sea el primer país de la Unión Europea con una ley como ésta». «En el mundo entero ya se reconoce nuestro liderazgo en bienestar animal gracias a nuestro modelo de producción y la certificación IAWS, pero estas noticias son bienvenidas, ya que nos aportan más argumentos para refrendar una posición de liderazgo que nos ha llevado a estar presentes en más de 130 países", dijo.

Interporc ha señalado que la normativa europea, que es la que se aplica en el sector porcino español, es la «más estricta» en lo relativo al bienestar animal.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios