ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trabajo y conclusiones del Grupo de Reflexión sobre la Carne de Porcino en la UE

21 January 2023

UNIÓN EUROPEA - El Copa y la Cogeca están satisfechos con el trabajo y las conclusiones del Grupo de Reflexión sobre la Carne de Porcino puesto en marcha por la UE. El informe final y sus recomendaciones brindarán una base de referencia para que el sector porcino afronte los retos de la sostenibilidad, así como el garantizar la seguridad alimentaria.

Con la presencia del Comisario Janusz Wojciechowski, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino concluyó su serie de siete reuniones. Desde marzo de 2022 hasta enero de 2023, las partes interesadas y los expertos nacionales se reunieron para revisar todos los aspectos del sector, buscando garantizar su sostenibilidad y resistencia en términos socioeconómicos, medioambientales y de salud y bienestar animal.

El sector de la carne de porcino ha logrado muchas mejoras importantes a pesar de los numerosos retos a los que se ha enfrentado en el último año, como la volatilidad de los precios, la peste porcina africana y el aumento de los costes de los insumos. Las partes interesadas destacaron la mejora de la gestión del estiércol en la UE, la reducción de la importación de piensos y el papel del sector a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, reporta AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN.

El Copa y la Cogeca acogen con especial satisfacción la insistencia de la Comisión en que, a pesar de la disposición del sector a mejorar las normas de bienestar animal, no hay que olvidar que la mejora de las normas requiere costes adicionales e inversión de tiempo.

Antonio Tavares, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Carne de Porcino del Copa y la Cogeca, felicitó a los funcionarios de la Comisión "...por la organización de estas reuniones y por la calidad del informe final, destacando su importancia en el debate en curso, especialmente sobre el bienestar animal". El Sr. Tavares también sugirió al Sr. Wojciechowski, "a apoyar este trabajo con los Comisarios pertinentes, a saber, los responsables de Salud y Seguridad Alimentaria, Comercio, Medio Ambiente y Mercado Interior, para que sigan estas recomendaciones para el sector".

Entre las recomendaciones clave para un sector de la carne de porcino más sostenible se incluye animar a los Estados miembros a utilizar todas las herramientas disponibles de la PAC, como las intervenciones relacionadas con el sector. En cuanto al reto medioambiental, sugiere desarrollar un marco para la gestión del estiércol y apoyar soluciones locales de biogás basadas en purines, residuos y desechos.

En cuanto a la sanidad animal, se pueden mejorar las medidas de bioseguridad y la gestión de los jabalíes mediante planes de acción nacionales y la aplicación de todos los instrumentos disponibles, incluidos los de la PAC. Por último, en materia de bienestar animal, se hace hincapié en mantener un enfoque basado en la ciencia en todos los pasos normativos y en promover las normas de la UE, en particular en el marco de los acuerdos de libre comercio.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios