Últimas Noticias
Denuncian que carne de cerdo entra ilegalmente a Venezuela sin control sanitario
18 April 2024VENEZUELA - El sector porcino nacional se suma con ideas y propuestas a la lucha contra el contrabando, el comercio ilegal y la defensa de la producción nacional, destacando el rol que el Estado Mayor Contra el Contrabando tiene para fortalecer la cadena productiva y el valor agregado de Venezuela. Actuar contra el contrabando es labor principal de la Vicepresidencia de la República, de la mano de Delcy E. Rodríguez Gómez, que creó un espacio inter institucional para combatir el contrabando y los delitos económicos transfronterizos.
El Estado Mayor Contra el Contrabando, ha coordinado esfuerzos entre el Gobierno y los productores para eliminar el contrabando de diversos rubros, entre los que destaca la carne porcina procedente de los Estados Unidos y Canadá, factor que tiene nocivos impactos sobre la economía y la vida nacional. El Gobierno nacional ha logrado importantes resultados en este rubro, como el prohibir el ingreso ilegal de salchichas y embutidos del Brasil (productos no regulados sanitariamente), pero ahora, la carne porcina empezó a entrar al país. Este producto no tiene los permisos sanitarios correspondientes, por lo tanto, representa un potencial riesgo para la salud de la población.
El Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros ha afirmado que “El contrabando es muy nocivo para el productor nacional, por lo que la FANB tiene que identificar dónde están las mafias del contrabando”. El ministro de la defensa, Padrino López afirmó que la FANB ya está preparada con una estrategia que calificó como “mano de hierro contra el contrabando”, y anunció la instalación de un conjunto de puntos a lo largo de la frontera en el territorio nacional para desplegar acciones logísticas anti-contrabando, involucrando a todas las instituciones del Estado, reporta Descifrado.
Sin embargo, el ingreso ilegal de carne de cerdo de los EEUU y el Canadá afecta gravemente al sector porcino y pone en riesgo alrededor de 100.000 puestos de trabajo que, directa o indirectamente, dependen de esta área económica y alimenticia. La carne de cerdo entra por la frontera terrestre con Colombia, particularmente por Táchira y Zulia, y también se ha descubierto que ingresa por puertos a través de esquemas “puerta a puerta”, no tiene control sanitario de las autoridades de la República; y en algunos casos no cumple con la cadena de frío, siendo, por lo tanto, un riesgo para la salud de la población.
Para seguir leyendo el artículo haga clic aquí
Del equipo de redacción de ElSitioPorcino