ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comentario porcino: viaje a Rusia – semana 3

02 September 2014
Genesus - The first power in genetics

RUSIA - Acabamos de pasar nuestra tercera semana en Rusia. Es un país enorme y hemos visto mucho de él. Como todos sabemos, las granjas porcinas no están en las ciudades, por lo que hemos pasado mucho de nuestro tiempo en las áreas rurales. Comentario Porcino por Jim Long, presidente y CEO de Genesus Genetics. (Traducido por Fernando Ortiz).

Observaciones de la tercera semana:

• Seguimos reuniéndonos con porcicultores y la historia no cambia. Las ganancias se encuentran en el rango de $200 a $250 USD.

• Las tierras de los grupos que visitamos son enormes. La semana pasada visitamos un grupo de 220 000 acres, y otro de 30 000 acres. Es una buena tierra para sembrar, por lo que generan el doble de cosechas.

• En el sur de Rusia la tierra se sigue vendiendo entre $1000 a $1500 USD por acre. El tener cosechas ha sido muy rentable en muchas regiones.

• También estuvimos al oeste de Moscú y vimos miles y miles de acres de pasturas vacías en las cuales se sembraban granos antes del colapso de la Unión Soviética. Algunas de estas tierras están volviendo a producir, aunque a un grado limitado. Vimos elevadores enormes que se construyeron en la época de la unión Soviética vacíos por la falta de grano. Esta área puede compararse con el oeste de Canadá o las planicies del norte de E.U., pero con árboles.

• La fiebre porcina africana puede ser devastadora. Conocimos personas que tuvieron que sacrificar miles de cerdos afectados. Estos porcicultores calcularon una pérdida de $25 millones de dólares. Siendo un riesgo real en la porcicultura en Rusia, se pueden adquirir seguros pero muy caros. La fiebre porcina africana es un factor importante que está afectando las inversiones en la porcicultura en Rusia.

• La semana pasada, se cerraron cuatro restaurantes McDonald’s en Rusia por razones sanitarias. En el periódico Moscú Times se publicaron especulaciones en relación a que este hecho tenía que ver con el problema en Ucrania y la política de E.U. que tiene al McDonald’s como un símbolo de su poder. (Nuestro comentario: ¡Esperamos que nadie diga que los juguetes de la Cajita Feliz no son seguros!).

• Un porcicultor nos dijo que las pérdidas económicas se dieron hasta febrero de este año, y que a partir de entonces las cosas han despegado, mientras que al mismo tiempo los precios de los alimentos han disminuido. Es un negocio con altas y bajas, por lo que no sabemos qué pasará. Existe mucha especulación en relación al uso de pollo en las salchichas de cerdo para hacer rendir la carne de cerdo debido a la prohibición en la importación de alimentos.

• Brasil puede seguir exportando carne de cerdo a Rusia, pero los consumidores rusos nos dijeron que no ha llegado esa carne de cerdo importada de Brasil. No es como si hubiera un switch mágico que hiciera carne de cerdo de repente; debe pasar un tiempo para que los cerdos engorden y produzcan esa carne.

• Rusia busca ser autosuficiente en la producción de alimentos, y sospechamos que las prohibiciones en la importación de alimentos se está iniciando en parte para desencadenar esa autosuficiencia. Rusia necesita añadir aproximadamente 600 000 ó más cerdas para poder ser autosuficiente en su consumo per cápita actual, y otros 2 millones de cerdas si el consumo per cápita se moviera a los niveles de Europa. Tomará mucho dinero hacerlo; millones y millones, con los costos de las instalaciones nuevas en una granja de ciclo completo variando entre $13 000 a $14 000 USD por cerda.

• Nota económica: La producción de Genesus y sus clientes en Rusia están bien. Esperamos un aumento vigoroso en la base de producción de Genesus en Rusia durante los siguientes meses, la cual ayudará a la genética y la tecnología de los siguientes hatos de cerdas en expansión en Rusia.

• Hemos estado en 52 países, en la mayoría para visitar porcicultores. Al igual que en muchos otros lugares, es fácil hablar con los porcicultores rusos, que son personas que tienen los pies en la tierra y que nos reciben de manera cálida. Todos los porcicultores, ya sea en E.U., China, México, Tailandia, etc. tienen los mismos problemas: el precio del cerdo, el personal, las enfermedades, etc. Todos los porcicultores son como una hermandad. Hablamos el mismo idioma y tenemos las mismas preocupaciones. Es una industria buena con gente buena. Uno nunca se cansa de estar rodeado de gente tan interesante. Nos preguntamos si muchos de los problemas del mundo no relacionados con la industria porcina podrían resolverse hablando amigablemente y encontrando factores en común, en lugar de diferencias. Sospechamos que muchos problemas podrían resolverse de esta manera. Primero uno debe llegar y hablar.

Jim Long, Genesus,El Sitio Porcino
Jim Long y su hijo Spencer en Rusia



Patrocinadores

Socios