ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

SAGARPA publica acuerdo sobre residuos tóxicos y contaminantes

10 October 2014

MÉXICO - La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se establecen los criterios para determinar los límites máximos de residuos tóxicos y contaminantes, de bienes de origen animal, acuícola y pesquero.

Esto, con la finalidad de contar con un programa eficaz y confiable de control de residuos tóxicos y contaminantes para poder participar con mayor confianza en el comercio nacional e internacional de alimentos.

Con la publicación de este Acuerdo y Programas se cuenta con las bases suficientes para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios de origen animal, acuícola y pesquero, tanto para consumo nacional como de exportación, así como fortalecer la calidad e inocuidad de éstos dentro de nuestro país.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tiene dentro de sus atribuciones la de regular, determinar, evaluar, dictaminar, autorizar y controlar los límites máximos de residuos permitidos de antibióticos, compuestos hormonales, químicos tóxicos y otros productos equivalentes, en mercancías reguladas de origen pecuario, recursos acuícolas y pesqueros destinados para consumo humano, así como el tiempo de retiro de esas sustancias en animales, reporta Mi Morelia.

De esta forma, se cumplen las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se menciona la necesidad de priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria, para proteger la salud de la población, así como la calidad de los productos a efecto de elevar la competitividad del sector.

Este Acuerdo surge debido a que en materia de métodos y técnicas de laboratorio continuamente se genera nueva información técnica y científica que garantiza mejora en la confianza y eficiencia para el monitoreo y control de residuos tóxicos y contaminantes en los alimentos.

Estas acciones forman parte de los resultados obtenidos a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, mediante el cual se revisa y actualiza el marco normativo relacionado al sector.

Por tal motivo, se recurrió a los criterios de los organismos internacionales, los cuales son recomendables considerar y en su caso adoptar u homologar para que de manera oportuna se beneficie la constatación de alimentos en apoyo a la salud animal y humana.

Los Límites Máximos de Residuos (LMR), objeto del presente acuerdo, están referenciados en principios técnicos y científicos y toman en consideración las disposiciones alimentarias internacionales.

Los LMR son niveles establecidos internacionalmente, basados en información científica que sustente la determinación de dichos límites, con el fin de proteger la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial a nivel internacional.

Con este Acuerdo de mejora se cancelan 12 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para cumplir con los requisitos de regulación de residuos tóxicos conforme a los requerimientos internacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios