ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Porcinocultura mexicana logra altos estándares de calidad

05 August 2015

MÉXICO.- La porcinocultura nacional está alcanzando estándares de alta genética, calidad e inocuidad, como resultado del trabajo de los productores y de la implementación de las buenas prácticas que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Lo anterior lo refrendó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, durante encuentros realizados con veterinarios especializados en cerdos, en León, Guanajuato, y con los dirigentes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El funcionario federal indicó que la alta calidad de los productos cárnicos de cerdo se reflejaron en las exportaciones, sobre todo a mercados tan exigentes como el de Japón. Las exportaciones alcanzaron el año pasado alrededor de 160 mil toneladas con un valor estimado de 500 millones de dólares, informa La Prensa.

"Están sucediendo cosas muy importantes en la ganadería nacional y lo que sigue ahora por parte de la autoridad es acompañar a los productores con campañas de medicina preventiva para evitar brotes de otras enfermedades", subrayó.

Abundó que con el fin de fomentar la sustentabilidad en el sector, se trabaja en el reforzamiento de acciones como la instalación de biodigestores y plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales una vez descontaminadas podrían tener otros usos, como en la producción de forrajes.

"La demanda de cárnicos crece cada día, tanto a nivel nacional como internacional, y eso hace que los mercados y los precios sean muy atractivos en la actualidad. Por ello, los productores deben estar preparados para atender esa demanda con calidad y precio", expresó.

Gurría Treviño dijo que por instrucciones del Secretario Martínez y Martínez, programas como el PROPOR (de apoyo directo a los porcicultores) se mantendrán en operación, a fin de contribuir a la generación de más empleos en el sector pecuario.

Cabe señalar que al XLIX Congreso de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especializados en Cerdos asistieron alrededor de 1,300 congresistas, quienes reconocieron el trabajo desempeñado por el doctor Antonio Morilla Gonzalez, destacado especialista en la materia.

En este encuentro, realizado en Tuxtla Gutiérrez, participaron el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán; el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, y el dirigente regional de los porcicultores, Víctor Amed Espinosa.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el sector porcino mexicano produce alrededor de 1.3 millones de toneladas con un valor estimado en 49 mil millones de pesos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios