ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Benefician 600 cerdos cada día previo a Navidad

21 December 2017

BOLIVIA - Mientras más nos aproximamos a las fiestas de fin de año en el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup) aumenta la cantidad de cerdos faenados, pues la carne es muy popular en la cena de Navidad. En temporada normal se benefician hasta 350 ejemplares, pero por las festividades que se avecinan aumenta a 600.

El gerente de producción de Frimup, Marco Antonio Tapia, reveló que es el principal matadero que provee de carne vacuna y porcina al municipio de Santa Cruz, donde trabajan 75 funcionarios y cinco veterinarios que cuidan la calidad de los animales que serán derribados.

“La demanda de carne de cerdo comenzó a subir a fines de noviembre por las graduaciones de colegio, pero llega a su máxima capacidad por Navidad y Año Nuevo. Entre el 22 y 23 de diciembre estimamos faenar 2.000 porcinos”, agregó Tapia, informa El Deber.

En los mercados, especialmente en el minorista Abasto, los comercializadores comenzaron a aumentar sus pedidos a los proveedores, que esperan la lista de precios de parte de la comuna.

“El kilo de paleta vale Bs 19, de costilla y de chuleta Bs 25; y solo de carne Bs 20”, indicó Rosalía Arispe, del frial Más Cerdo.

Aunque estamos a pocos días de la Nochebuena, la Alcaldía no ha publicado la lista oficial de precios de cerdos, embutidos (en especial chorizos), de panetones y de sidras; solo hizo conocer ayer que se ha conformado un comité de operativos, destinados a supervisar los alimentos crudos y cocidos en mercados, supermercados, restaurantes y otros.

El jefe de Defensa del Consumidor, Óscar Montaño, aseguró que los operativos de control se harán conocer minutos antes para evitar que se filtre la información.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios