ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fiebre porcina: se encuentra fuera de control en Asia

25 June 2019

CHINA - La mayor epidemia animal de la historia se extiende por Asia y es la peste porcina. El sacrificio de millones de animales y otras desesperadas medidas no han podido detenerla. El año del cerdo en China, ha traído un apocalipsis porcino al que no se vislumbra un final próximo, ni tampoco se descarta un contagio global que dispare los precios.

A este virus lo llaman el ébola de los cerdos y la buena noticia es que no contagia a los seres humanos. Su mortalidad roza el 100% en los cerdos, que sucumben por las hemorragias internas y esto es muy inquietante.

Ya que no existe vacuna ni tratamiento, se toman medidas de prevención Son pocos los virus que se transmiten tan rápidamente. El virus sobrevive más de cien días en la carne congelada y aguanta durante semanas en todo tipo de objetos, de ropa a vehículos, por lo que cubre largas distancias en pocas horas. Y otras epidemias con epicentro en Asia como fue el caso del SARS, ya nos enseñaron que los virus no entienden de fronteras, reporta La Nación.

El primer caso de gripe porcina africana (ASF, por sus siglas inglesas) fue detectado en agosto pasado en una granja de la provincia norteña de Liaoning. Las autoridades chinas mataron un millar de cerdos y declararon resuelta la crisis. Dos semanas después se informaba del segundo caso en la provincia central de Henan, más de 2000 kilómetros al oeste.

Desde entonces se ha extendido por toda la China, cruzando hacia Vietnam, Camboya, Corea del Norte, Mongolia y Hong Kong. Se teme que Laos, Tailandia, Filipinas y Myanmar sean los siguientes países donde llegue la enfermedad. Todos los gobiernos están en alerta.

Corea del Sur, Japón y Taiwán escanean a los viajeros en sus aeropuertos buscando salchichas y otros productos porcinos y han elevado las multas por contrabando. En el caso surcoreano alcanzan ya los 8400 dólares.

Tokio, ha desplegado perros para oler los equipajes. Pero el control en países menos desarrollados es más complejo. Al no existir compensaciones a los ganaderos por los sacrificios, se incentiva el silencio ante el contagio y canaliza a los animales enfermos o muertos hacia el mercado negro.

China, Camboya, Vietnam y Corea del Norte son incapaces de controlar la epidemia y es muy probable que se extienda al resto de Asia y más allá, opina Dirk Pfeiffer, experto en epidemias animales de la City University de Hong Kong. Sostiene que a corto y medio plazo, lo más realista no es erradicarla sino "aprender a convivir con el virus endémico en varios países de la región".

La industria porcina china se encuentra en pequeñas granjas desperdigadas por todo el territorio, ésta dispersión de las granjas y las insuficientes condiciones sanitarias aceleran la propagación y forman en Asia la tormenta perfecta. La producción en Europa se confía a haciendas de gran tamaño concentradas en regiones bastante alejadas entre sí.

Las consecuencias sociales y económicas en China son dramáticas. Su industria porcina mueve 128.000 millones de dólares y, con 700 millones de cerdos, concentra la mitad de la producción global. Pekín ha confirmado el sacrificio de un millón de animales por la ASF, pero los expertos calculan que a final de año podrían alcanzar los 200 millones. Ese 30% de pérdidas equivale a toda la producción europea.

Los consumidores ya sienten la crisis en los precios, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales sostiene que su precio habrá subido un 70% a final de año.

La ASF cruzó en enero desde China al norte de Vietnam y en seis meses ya se ha extendido por 48 de sus 63 provincias. Los esfuerzos de Hanoi no han sido pocos. Han beneficiado dos millones de cerdos, el 6% de su producción anual, y movilizado a policía y ejército. El cerdo supone el 75% de la carne consumida por los vietnamitas y emplea a buena parte del sector ganadero.

"Nunca Vietnam ni el mundo se han enfrentado a una epidemia tan peligrosa, compleja y cara", ha alertado su Ministerio de Agricultura.

Ni la distancia respecto del foco asiático ni un océano de por medio vacunan contra el virus. Pfeiffer está convencido de que antes o después llegará América Latina. "Puede haber llegado ya en varias ocasiones a través de productos de carne contaminada pero nunca ha entrado en contacto con cerdos vulnerables. Y eso es porque la densidad es mucho menor que en China. Una vez se produzca la infección, la cuestión es si se convertirá en endémica", señala Pfeiffer.

Esa baja densidad compensa la amenaza de la bioseguridad mejorable en las granjas en la región, juzga Pfeiffer: "Eso significa que sería posible controlar la propagación del virus, pero se tendría que recurrir a sacrificios de cerdos a gran escala y ni siquiera eso garantizaría el éxito". Otros factores determinantes, añade, son el comercio formal e informal de productos cárnicos en el continente y las colonias de cerdos salvajes.

Los efectos de la crisis se verán en el carrito de las compras. Los precios globales del cerdo han aumentado un 40%. Según Even Pay, analista de agricultura de China Policy, el impacto económico se contagiará al pollo, los huevos y cualquier alternativa proteínica que elijan los consumidores. Pero la crisis ayudará a los países que suministran cerdo a China porque aumentará la demanda y el precio, continúa.

"Eso incluye a España y Alemania, dos de los principales exportadores. También a Canadá, Australia y Brasil, que le venden ternera y pollo. A largo plazo, el incremento de la demanda de carne puede desembocar en un mercado más diverso, con más competidores", pronostica.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios