ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Corea del Sur refuerza cuarentena y trata de controlar la fiebre porcina africana

27 September 2019

COREA DEL SUR - Las autoridades surcoreanas reforzaron hoy las medidas de cuarentena debido a los problemas que está teniendo el país para controlar el brote de fiebre porcina africana detectado a mediados de mes.

El Gobierno decidió extender la orden de cuarentena para granjas, fábricas de pienso y mataderos que impuso tras detectarse el quinto caso de contagio (ayer se confirmó un sexto) y luego se reportaron tres posibles casos más.

Esta orden obliga a estas instalaciones a paralizar toda actividad y a no trasladar a ningún animal, según ha explicado el Ministerio de Agricultura. La enfermedad, que provoca fiebre hemorrágica en el ganado porcino y con una altísima tasa de mortalidad, no tiene de momento cura, reporta El Diario.

Además de reforzar los operativos de limpieza y desinfección en granjas del noroeste y noreste del país, en la franja norte de la provincia de Gyeonggi (al norte de Seúl), donde se registró el primer caso el pasado 17 de septiembre, se ha prohibido a todos los vehículos relacionados con la industria porcina salir de la zona.

Ya 22.000 los cerdos sacrificados a causa de esta enfermedad contagiosa y está previsto que se sacrifiquen otros 60.000 o más.

Aun las autoridades surcoreanas no han logrado determinar las vía de contagio, pero se cree que el brote tuvo su origen en Corea del Norte, que hace cuatro meses informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de un primer caso detectado cerca de su frontera con China.

El actual brote que afecta a Asia oriental comenzó en China, donde se detectó un primer caso en agosto de 2018 en la provincia de Liaoning (noreste del país). El virus no afecta a los humanos, pero se ha propagado ya por cada una de las divisiones administrativas chinas y también en Vietnam, Camboya o Mongolia, además de las dos Coreas.

La enfermedad ha puesto en peligro el suministro de carne en una región del mundo que tradicionalmente consume mucho cerdo y amplía de esta manera las posibilidades de exportación para otros países con gran producción, como España.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios