ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Venezuela importa carne porcina de Rusia y causa alarma en Argentina

30 December 2019

ARGENTINA – En base al ingreso a Venezuela de carne de cerdo proveniente de Rusia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sigue reforzando las medidas de prevención para disminuir el riesgo de introducción de Peste Porcina Africana (PPA) a la Argentina.

El Senasa lleva a cabo un trabajo de identificación y evaluación de los riesgos de introducción de la PPA a la Argentina y solicitó información sanitaria a Venezuela.

Desde los primeros indicios del aumento de prevalencia y dispersión de la enfermedad en países de Asia y Europa, y conforme a las recomendaciones de los foros regionales e internacionales, el Senasa realiza un trabajo de identificación y evaluación de los riesgos de introducción de la PPA, que permite implementar los nuevos enfoques del refuerzo de controles basado en riesgos, los que se actualizan continuamente según su dinámica y evolución, esto permite mantener un nivel adecuado de protección para nuestros animales, informa Agrofy.

Los controles se hallan dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo, tal como son el transporte internacional y el manejo de residuos alimenticios en transportes internacionales de pasajeros y cargas.

Específicamente respecto a éste último caso, el Senasa junto con otros servicios veterinarios de la región, han pedido mayor información al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela, respecto a las condiciones de ingreso de carne porcina a fin de considerar los riesgos.

De igual forma, reforzaron los controles a los pasajeros de vuelos procedentes de Venezuela para detectar el ingreso no autorizado de productos de riesgo (carnes porcinas, embutidos frescos o secos, salazones).

Cabe recordar que la PPA nunca fue detectada en Argentina, y es de notificación obligatoria. Esta enfermedad provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados, aunque no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne.

Si usted viaja a la Argentina desde el exterior:
•No ingrese carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
•No ingrese material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
•No tome contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.

Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Siga cuidadosamente las recomendaciones del Senasa y colabore en su difusión, así se podrá proteger a nuestra producción ganadera.

Para obtener más información: Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa: mailto:[email protected] // Tel. 011- 41215430.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios