ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cuestionan en Taiwán la importación de carne de cerdo estadounidense con ractopamina

16 September 2020

TAIWÁN - Organizaciones no gubernamentales, legisladores y expertos en salud de Taiwán cuestionan la decisión de la autoridad de Taiwán de importar carne de cerdo de los Estados Unidos que contiene ractopamina.

El uso de ractopamina en la carne de cerdo está prohibido en Taiwán debido al riesgo que representa para la salud humana. El opositor partido Kuomintang (KMT) inició una petición para realizar un referéndum contra esta política, y animó a la ciudadanía a firmar la petición y evitar que la medida entre en vigor.

La autoridad de Taiwán anunció el 28 de agosto que establecerá normas para residuos de ractopamina en la carne de cerdo importada, para dar luz verde a la importación de dicho producto y abrir su mercado a la carne de res estadounidense de ganado con una edad superior a 30 meses, reporta Xinhua Español.

La autoridad decidió importar carne de cerdo con ractopamina sin informar a la ciudadanía ni consultar con la industria local, y sin una revisión por parte del legislativo o una evaluación adecuada de sus riesgos, sostuvo el KMT en una conferencia de prensa.

Teniendo en cuenta que en Taiwán los cerdos son una fuente importante de carne y alimentos procesados, y que la población local gusta consumir las vísceras, el KMT se declaró muy preocupado por el impacto negativo de la política en la salud pública.

La evidencia científica del impacto de la ractopamina sobre la salud humana a través de pruebas es muy limitada y controvertida, dijo el doctor Jen I-an de la Sociedad de Medicina Preventiva de Taiwán, quien añadió que no hay investigaciones sobre su impacto en los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños.

Varios millones de personas pueden verse afectadas, lo que plantea serias dudas sobre si Taiwán debe enfrentar tales riesgos para la salud, dijo Jen. "La política beneficiará a las multinacionales y sacrificará los intereses de los ciudadanos y la industria local. Esto no solo es una cuestión de ciencia sino también una cuestión de justicia".

Wu Pi-Shuang, secretaria general de la Fundación Unida de Amas de Casa, con sede en Taipéi, expresó sus dudas sobre la capacidad de la autoridad para supervisar los orígenes de la carne de cerdo importada.

"Los supermercados pueden identificar la fuente de la carne de cerdo, pero ¿qué hay de las empresas procesadoras de alimentos y los vendedores en los mercados tradicionales? ¿Tenemos suficiente gente para asegurarnos de que utilizan el tipo correcto de carne de cerdo?", preguntó Wu. "Como esposas y madres, estamos preocupadas".

Una investigación hecha por el noticiero TVBS News, mostró que el 64 por ciento de los encuestados no quiere carne de cerdo importada de EE. UU. que contenga ractopamina y sostuvo que el 80 por ciento no la comprará si llega a ser importada, mientras que el 60 por ciento está preocupado ante la posibilidad de comer dicha carne mientras cena fuera.

El sondeo fue realizado por vía telefónica a 936 residentes locales mayores de 20 años entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

 

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios