ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El gobierno de EUA investiga brotes de Covid-19 en plantas procesadoras de carne

16 February 2021

EUA - El Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes de los EUA, envió cartas a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y a tres grandes procesadores, JBS USA, Tyson Foods y Smithfield Foods, acerca de la Crisis del Coronavirus exigiendo registros relacionados con los brotes.

"Es imperativo que las deficiencias de la administración anterior se identifiquen y rectifiquen rápidamente para salvar vidas en los meses antes de que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos los estadounidenses", dice la carta dirigida a OSHA, agregando que OSHA podría haber impuesto reglas de seguridad exigibles para las empresas, pero en cambio emitió una guía no vinculante "que las empresas pueden ignorar con libertad".

Los empacadores de carne "se han negado a tomar precauciones básicas para proteger a sus trabajadores, muchos de los cuales ganan salarios extremadamente bajos y carecen de licencias pagadas adecuadas y han mostrado un desprecio insensible por la salud de los trabajadores", escribió a JBS, Smithfield Foods y Tyson el representante James Clyburn, Presidente del Comité Selecto de la Cámara acerca de la Crisis del Coronavirus.

"Estas acciones parecen haber tenido como resultado que miles de trabajadores de las empacadoras de carne se infectaran con el virus y cientos murieran", afirmó Clyburn. "Los brotes en las plantas empacadoras de carne también se han extendido a las comunidades circundantes, matando a muchos más estadounidenses".

Según Clyburn, OSHA esperó meses después de recibir quejas sobre plantas empacadoras de carne, para ir a inspeccionar esas instalaciones, y las multas que sí impuso abordan "sólo una pequeña fracción" de las muertes causadas por el virus en las plantas escribió en una carta al director de OSHA.

Un portavoz de Tyson dijo que la compañía ha invertido "más de 500 millones de dólares durante la pandemia para transformar nuestras instalaciones estadounidenses con medidas de protección" como escaneo de temperatura, divisores de estaciones de trabajo y monitores de distancia social, así como pagos y beneficios adicionales para los empleados.

"Además, hemos agregado un director médico para ayudarnos a salvaguardar y mejorar la salud de nuestra fuerza laboral", señaló un comunicado del portavoz. "También estamos utilizando pruebas aleatorias como herramientas para encontrar el virus, evaluando a miles de trabajadores por semana, tanto sintomáticos como asintomáticos. Esta estrategia nos ha permitido pasar en nuestros esfuerzos por combatir el virus, de la defensiva a la ofensiva.”

JBS respondió en un comunicado que gastó "$ 200 millones en intervenciones de salud y seguridad, más de $ 160 millones en bonificaciones y un aumento de salario permanente, y donó más de $ 50 millones para apoyar a nuestras comunidades locales.

Smithfield emitió una declaración extensa en la que decía, en parte: "Como empresa, hemos invertido más de 700 millones de dólares en medidas críticas para proteger a los empleados, incluidas las instalaciones de pruebas y preselección de Covid-19 en el lugar; sistemas de purificación de aire; barreras físicas extensas en las estaciones de trabajo; equipo de protección para los empleados, como son escudos y máscaras; modificaciones y expansión significativas de las instalaciones para asegurar el distanciamiento en áreas clave, como salas de descanso y almuerzo.

También se han provisto en varios idiomas miles de estaciones de saneamiento, pancartas y señalización prominentes que describen y fomentan las prácticas, así como incorporado nuevos empleados cuyo único trabajo es garantizar que las prácticas de distanciamiento y saneamiento se implementen correctamente.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios